16 mil pasajeros han arribado sólo en 9 naves que han quedado a la gira en la bahía de Puerto Montt

2

El fuerte movimiento se ha generado en los últimos días, a 14 recaladas para el término de la temporada de cruceros 2015-2016.

Un total de 15.988 pasajeros de cruceros, han arribado a Puerto Montt en los últimos cinco días. Estos han llegado en nueve naves, ocho de los cuales desembarcaron por el puerto de Empormontt y una por el Puerto de Chincui.

Desde el día 11 de este mes hasta ayer en Empormontt se atendieron 10.298 pasajeros y 5.069 tripulantes, totalizando 15.367 extranjeros, procedentes de todos los continentes; mientras que el puerto Chincui atendió al Saga Pearl II con 348 pasajeros y 273 tripulantes.

En la temporada, el puerto de Puerto Montt, ha tenido dos bajas, el Saga Pearl II que por llegar atrasado no quiso hacer desembarco con sus tenders (lanchas) por tanto buscó como alternativa el puerto Chincui. El otro buque que suspendió sus viaje a Chile, es Le Boreal que estuvo el 11 de noviembre en Puerto Montt, pero en su navegación a la Antártica tuvo fallas mecánicas y no pudieron continuar con su itinerario, saliendo de la ruta, por tanto no llegará el 7 de marzo próximo.

De acuerdo a estos antecedentes, de las 51 recaladas anunciadas, arribarán 49.

Hoy en tanto, arribará un buque pequeño de 131 metros de eslora con tan sólo 350 pasajeros y 176 tripulantes, de acuerdo a la programación previa.

El resto de la planificación se realizará de acuerdo al programa anunciado, alcanzando ya el 72% de la programación cumplida.

Los buques que mayor número de recaladas han realizado a este terminal son el Norwegian Cruises Lines, que traslada el 19, 3 por ciento del total de los pasajeros en sus 10 recaladas y Holland America Lines, el 15 por ciento en sus 22 .

Llama la atención dentro del programa establecido, que sólo una nave atracó al muelle. Este es el Explora Nat Geo, que abrió la temporada el 23 de octubre pasado. «Esto porque cada vez vienen naves más grandes que traen mayor cantidad de pasajeros», explicó Marco Ortega, de Empormontt, quien advierte además que la decisión operativa la toman los armadores de los cruceros, si usan muelle o no.

Los pasajeros pagan una tasa portuaria de 10 dólares al descender del buque, dejando en Puerto Montt sólo por ese concepto más de medio millón de dólares al término de la temporada, si bajara sólo el 50 por ciento de los pasajeros, además de casi 6 millones de dólares considerando el mismo número de bajada de pasajeros, que usan transporte, city tour, alimentos, recuerdos y vestuario, en el caso de los tripulantes que son más consumidores que los propios turistas. Esta temporada más del 90% de los buques son recepcionados por la empresa Petrel Tours y Akorn DMC Chile, que atiende cuatro naves.

En su momento el gerente de Empormontt, Ricardo Trincado, comentó junto con informar el regreso del Norwegian Cruise Line, que esta línea representa un incremento del 20% aproximadamente en las recaladas y un 27% en lo que concierne al desembarco de pasajeros.

Fuente: El LLanquihue