Se constituye movimiento Norte Pesquero, que busca terminar con el «centralismo del sector»

1

Entre las demandas, exigen ser considerados en la toma de decisiones que afecten su actividad, en medio del debate público en torno a la Ley de Pesca.

En un acuerdo transversal, sin precedentes para la actividad en Chile, más de veinte organizaciones sindicales y gremiales vinculadas a la pesca del Norte Grande constituyeron un movimiento denominado “Norte Pesquero”, a través de una declaración donde plantean una serie de acuerdos sobre temas que inquietan al sector.

El grupo reúne a artesanales de orilla, buzos, mariscadores, tripulantes, patrones e industriales de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones, que busca, de acuerdo a los firmantes, “terminar con el centralismo en la discusión y decisiones para el sector: las organizaciones del Norte del país tenemos la capacidad de definir el modo de desarrollo del sector pesquero, de acuerdo a nuestra historia y experiencia colaborativa de trabajo”, expresa el documento.

Exigen además “la constitución de una mesa de trabajo con la autoridad (intendentes, subsecretario de pesca y Ministro de Economía) para discutir los temas que hoy se están decidiendo sin considerar la opinión de los actores de nuestras regiones del norte”.

El texto incluye acuerdo específicos en torno la realidad pesquera del norte grande, a partir de lo que el grupo define como un compromiso con “la subsistencia de la actividad pesquera y el futuro de los recursos del mar, bajo principios de precautoriedad y conservación, sobre todo en la mantención de las zonas de reserva y ventanas de trabajo”.

Tras emitir la declaración, los dirigentes iniciaron este viernes 13 una ronda de acercamientos con las autoridades regionales, con el fin de conocer su postura frente a la amenaza a la sustentabilidad de recursos y los puestos de trabajo del sector ante las modificaciones legales que se discuten.

Declaración Norte Pesquero

Las organizaciones firmantes, que representan a todos los sectores de la actividad pesquera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, reunidos en Iquique el 10 de mayo de 2016, acordaron declarar los siguientes puntos:

1. Ante las distintas iniciativas legales y políticas que buscan cambiar las reglas que regulan a nuestro sector, se constituye el Frente Norte Pesquero, con el propósito de defender los intereses de todos los actores que participan de la actividad pesquera en el norte de Chile, desarrollar proyectos de colaboración y promover legislaciones que contribuyan al crecimiento y sustentabilidad de nuestra actividad.

2. El Frente Norte Pesquero manifiesta, en primer lugar, la necesidad de garantizar que nuestras regiones sean escuchadas en todas las instancias donde se discuten cuestiones que determinarán el futuro de nuestra actividad. En este sentido, queremos terminar con el centralismo en la discusión y decisiones en el sector: las organizaciones del Norte del país tenemos la capacidad de definir el modo de desarrollo del sector pesquero, de acuerdo a nuestra historia y experiencia colaborativa de nuestro de trabajo. Por ello, exigimos hoy y ahora la constitución de una mesa de trabajo con la autoridad (intendentes, subsecretario de pesca y Ministro de Economía) para discutir los temas que se están decidiendo sin considerar la opinión de los actores de nuestras regiones del norte.

3. Las organizaciones reunidas en el Frente Norte Pesquero expresamos nuestra coincidencia en defender el principio de sustentabilidad de los recursos del mar como criterio fundamental para regular al sector. Estamos comprometidos con la defensa de la subsistencia de la actividad pesquera, demostrando que todos tenemos una especial preocupación por el futuro de los recursos de nuestro mar, primando, en este sentido, el principio de precautoriedad y conservación de los recursos marinos, sobre todo en la mantención de las zonas de reserva y ventanas de trabajo.

4. La organización Norte Pesquero está muy alerta en defender las fuentes laborales y el rol que juega el sector pesquero para el desarrollo social, económico y cultural de las regiones XV, I y II.

5. Las organizaciones que firman la presente declaración se comprometen a desarrollar un trabajo mancomunado e intersectorial, en la búsqueda del desarrollo de proyectos que estén orientados a un crecimiento colaborativo de cada uno de los sectores que participan en la actividad pesquera, tanto en el plano de la seguridad social, la innovación y la transferencia tecnológica.