Envíos de pavo crecen 22% y Chile disputa el cuarto lugar como proveedor

1

Tras el fuerte brote de Influencia Aviar que afectó a México y Estados Unidos durante el 2015, los mercados tuvieron que reacomodarse. Esto tuvo varios efectos: Si bien por una parte limitó la producción y capacidad exportadora de ambos países, terminó por abrirle una oportunidad a la  industria avícola nacional que aumentó sus exportaciones siendo los principales destinos, justamente,  México y Estados Unidos, además de China.

“En este escenario, la carne de pavo chilena exportada a Estados Unidos consiguió mejores precios, convirtiendo a este país en el principal mercado de destino para Chile. Y en paralelo,  México y China, países que importan sobre el 90% del total desde Estados Unidos, tuvieron que importar desde otro lado, eligiendo a Chile como uno de sus principales proveedores”, recalcaron desde Expocarnes, que según sus datos en el 2015 los envíos alcanzaron un récord de US$177,6 millones, un 87,57% más que 2013, por un volumen total exportado de 40.854 toneladas.

Esta alza en los envíos está lejos de terminar. Durante el primer semestre, las exportaciones de carne de pavo aumentaron un 22%  en comparación con igual periodo del año anterior, pasando de 17.517 ton. vara a 21.431 ton. vara.

“En esto, también ha sido clave que la industria de pavo chilena cuenta con dos ventajas que la hacen altamente competitiva: libre arancel en Estados Unidos, México y China, gestión que ha sido fruto de esfuerzos públicos y privados. Y la habilitación sanitaria de plantas para exportar a estos exigentes países”, aseguraron desde Expocarne.

Crece la oferta mundial

Por su parte,  durante 2016 se observa a nivel internacional un incremento en la producción de carne de pavo, lo que ha permitido el aumento de las importaciones con productos a un menor valor, especialmente desde Brasil que se ha transformado en el principal proveedor del país. Así lo aseguran desde Expocarne, advirtiendo que durante este semestre  las importaciones de carne de pavo fueron de 6.484 ton. vara, más que duplicando las importaciones del mismo periodo del año anterior (1.975 ton. vara).

El 2015 las importaciones de carne de pavo también crecieron un 51% más que el 2014, pasando de 4.363 ton. vara a 6.586 ton. vara.

“Con esto, la industria avícola nacional ha sabido aprovechar este escenario  para aumentar sus exportaciones  penetrando fuertemente a los mercados de  México, China y Estados Unidos.  Generando un ajuste en la balanza comercial, que aún sigue siendo beneficiosa para Chile”, recalcaron desde el gremio.

Actualmente Chile se sitúa en el cuarto lugar entre los principales exportadores de carnes de pavo, después de  Brasil, Estado Unidos y Unión Europea, y disputando ese lugar con Tailandia que aumentó de manera importante sus envíos.

Según antecedentes de International Trade Centre y TradeMap, Tailandia el año pasado exportó 200.883 miles de USD por un total de 79.058 toneladas. Mercado que viene cada vez penetrando con más fuerza en el escenario internacional, pues el 2011 los envíos sólo alcanzaban las 568 toneladas, muy por debajo que Chile que ese año exportó  38.369  toneladas.

Fuente: Pulso