Gobierno analizará responsabilidades por la destrucción en la Ruta 5 Sur

0

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que analizará la responsabilidad de quién corresponda por los daños que sufrió la Ruta 5 Sur, especialmente en la zona entre Castro y Quellón, tras el terremoto 7,6° Richter en Melinka, Región de Aysén.

El secretario de Estado se trasladó hasta el archipiélago para ver en terreno el socavón que se produjo a la altura del cruce Tarahuin, en el kilómetro 1.217 de la carretera que une a Quellón y Chonchi.

Agregó que el MOP está haciendo esfuerzos por cubrir todos los caminos afectados de otras zonas, porque «de la misma forma, tenemos dificultades en caminos interiores hacia Cucao y alguna de las otras islas. Nuestros equipos están haciendo el catastro respectivo».

Solución provisoria

La ruta tuvo cortes en al menos otros cuatro puntos, aunque fue conectado para vehículos livianos a través de un bypass vial.

«En los días siguientes veremos si hay algún tipo de responsabilidad o simplemente fuerza mayor», señaló el ministro de Obras Públicas sobre el punto.

Conectividad

«El esfuerzo del primer día es restablecer la conectividad y en los días siguientes veremos si hay algún tipo de responsabilidad o, simplemente, fuerza mayor», declaró Undurraga.

«Los equipos que están en terreno sostienen que no es posible arreglar de inmediato el puente. Por lo tanto, habrá un bypass para retomar el camino de Queilen y así restablecer la conectividad al norte», añadió el secretario de Estado.

Según dijo Undurraga, el análisis en terreno permitirá establecer cuánto tardará recuperar la conectividad, pero recalcó que en 48 horas esperan recuperar parte de la circulación vial.

Conectividad en canal

La Armada restableció pasadas las 14 horas de ayer la conectividad en el canal de Chacao. La decisión de la Gobernación Marítima hizo que el cruce de transbordadores volviera a operar con normalidad en el sector.

Jorge Risco, de la Capitanía de Puerto de Ancud, dijo a Soychiloe que «tras los monitoreos efectuados en el mar que hablan de condición de normalidad y la cancelación de la alerta de tsunami de parte de la Onemi, se dio la autorización para la salida y arribo de embarcaciones».

ESTUDIANTES

La intendencia de Los Lagos llamó a quienes deben realizar los trámites de ingreso a las universidades a acercarse a la municipalidad de Quellón para inscribirse en listas para acceder a movilización que traslardará a los postulantes a distintos puntoshabilitados en las zonas cercanas. Por su parte, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca informaron que van a recopilar información sobre las caletas y centros de cultivo ubicados en la región de Los Lagos, principalmente de salmones y choritos.

Fuente: Estrella Iquique