México se consolida como quinto productor mundial de naranja

0

Con un volumen promedio de 4.2 millones de toneladas comercializadas tanto en el mercado interno como externo, México se consolidó como el quinto productor mundial de naranja, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El valor de la producción mexicana se estima en más de seis mil millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37.1 kilogramos y representando el 22.5% del volumen de la fruta producida en el país.

En los últimos diez años, destacó la SAGARPA, la Tasa Media de Crecimiento Anual de las exportaciones alcanzó 15.7%, al avanzar de 4.1 millones de dólares a 17.7 millones de dólares obtenidos en 2015.

Los principales mercados para la producción de naranjas mexicanas son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otros. No obstante, las autoridades mexicanas adelantaron que buscan abrir mercados potenciales en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.

Exportaciones agroalimentarias crecen 31% en noviembre

Los envíos agropecuarios y pesqueros sumaron mil 469 millones de dólares, lo que representó un incremento de 31% durante el mes de noviembre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015, informó la SAGARPA.

Según el informe, los principales avances en términos porcentuales se registraron en aguacates (130.7%), frutas (69%), jitomate (31.3%), pimiento (20.8%) y legumbres y hortalizas frescas (14.5%).

En tanto, en el acumulado de enero-noviembre, las exportaciones agropecuarias totalizaron 13 mil 339 millones de dólares, lo que representó un incremento a tasa anual de 13.9 %.

Fuente: Marco Trade Nrews