Heraldo Muñoz asegura que Chile «está preparado» frente a réplica boliviana por demanda marítima

0
El Canciller Heraldo Muñoz, respondió a Bolivia éste martes, luego de que el presidente Evo Morales, entregara una réplica del litigio marítimo en la Corte Internacional de La Haya.
«Nuestro equipo por la demanda marítima ha estado trabajando durante meses así que estamos preparados, Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento que aún no ha sido entregado a Chile el 21 de septiembre cuando entreguemos nuestra respuesta a esa réplica».
Asimismo, envió un claro mensaje a las autoridades bolivianas, asegurando que «la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego a la Corte».
El ministro de Relaciones Exteriores, también visitó el Silala ésta mañana, en la norteña región de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa por declarar al río declare el río como curso de agua internacional y para «mostrar a la opinión pública» que las aguas «fluyen de manera natural» hacia Chile.
Estos hechos, se producen  en medio de una nueva tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno este domingo.
Respecto a esto último, Muñoz señaló: «Quien ingrese a Chile ilegalmente o que realice actos de soberanía se va preso».
Y afirmó: «Estos individuos fueron detenidos en territorio ineludiblemente nacional, denunciados por pobladores de la localidad. Y en Chile, hay una justicia independiente».
También señaló que este no es el primer incidente, «hemos tenido muchos, pero todo tiene límite. Por eso le pedimos que le pedimos al gobierno boliviano que no cometa actos imprudentes», concluyó Muñoz.
Fuente; Estrategia