Delegación del Biobío que participó en Sea Trade trabaja en estrategias para atraer a cruceros

0

Continuar el trabajo realizado desde el año pasado y aunar esfuerzos para lograr la recalada de cruceros en Talcahuano y ofrecer una mejor experiencia a los turistas es la propuesta de quienes formaron parte de la delegación regional que participó en el Sea Trade, la feria de cruceros más importante a nivel global, entre el 13 y el 17 de marzo. El grupo integrado por el seremi de Economía Iván Valenzuela, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV y la directora regional de Sernatur región del Biobío se reunió esta mañana en dependencias de Portuaria TSV, Manuel Blanco Encalada 547, Talcahuano, para evaluar y definir la estrategia con que se continuará trabajando.

Respecto de ello, el seremi de Economía Iván Valenzuela, señaló que no sólo fue importante estar en la principal feria de cruceros del mundo, donde se concentra la demanda, la oferta, los proveedores, los servicios técnicos. “Es importante para el Puerto de Talcahuano, donde tiene toda la infraestructura logística, Asmar con su gran astillero para hacer las mantenciones, los puertos para atender los cruceros, servicios públicos como Sernatur y operadores para hacer ofertas turísticas, es importante que participáramos”.

Recordó que es una alianza público privada, donde hay claridad respecto de que los resultados se verán en un mediano y largo plazo, por lo cual el horizonte de trabajo es a tres años.

 Aclaró que no se ha cerrado ninguna visita de cruceros a la zona. “Llevamos dos años viendo este tema y donde esperamos el próximo año tener visita de cruceros y hacer ofertas atractivas desde la región hacia el mundo”, apuntó.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expuso que Talcahuano es un puerto que ofrece todas las condiciones necesarias de logística principalmente para atender cruceros. Y agregó: “Si conjugamos la participación de Asmar pudiéramos tener a Talcahuano como puerto de mantención de cruceros, nos transformaríamos en un puerto de salida y de llegada de cruceros. El beneficio de eso es que cada turista que llega al puerto gasta seis o siete veces más que un turista que llega ocasionalmente o en una parada de cruceros. Tenemos que mirar al futuro, ser visionarios y tener la capacidad suficiente de poder anticiparnos y adaptándonos a las necesidades de las compañías de cruceros y también a la de los pasajeros”.

Añadió que existe una gran oferta turísticas especialmente para turistas nacionales, pero que es preciso adaptarlas para los visitantes extranjeros y capacitar a quienes prestan servicios en el idioma inglés. “

Dijo que Talcahuano no es conocido y resaltó que América Latina concentra sólo el 2,7% de los cruceros del mundo, muy por debajo del Caribe. Por lo que apuntó es preciso innovar y mostrar una imagen atractiva para norteamericanos y europeos.

Trabajo multisectorial

La directora de Sernatur, Paola nuñez destacó el trabjo multisectorial, que garantizará una mejor manera de recibir a los cruceros, una vez que estos lleguen a los puertos de la zona. Coincidió en que se trata de un trabajo de mediano y largo plazo y que se está buscando las diferencias que convertirán a Talcahuano en un atractivo para las líneas de cruceros. Explicó que ha cambiado el turista y los precios de los cruceros, por lo que se estima será una indutrai que continuará creciendo en el futuro y señaló que es esa la oportunidad que debe aprovecharse para ganar un espacio en el mercado.

Por su parte la Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas, empresa propietaria de los terminales públicos ubicados en la comuna, expuso  sobre el Seatrade:Fue interesante ver cómo se vende el resto de los puertos en la feria, hay una gran oferta en el mundo, donde Chile tiene un lugar destacado porque ofrece destinos especiales. El turista que llega a Chile no es el mismo que llega al mundo asiático, no obstante, tenemos un gran desafío de incorporar nuestro puerto Talcahuano y la Región del Biobío dentro de los ramos que ya desarrolla la ruta de cruceros. El crucero no viene por un puerto sino por un tramo, por un circuito turístico, donde hoy está partiendo desde Valparaíso, va al sur de Chile a la Patagonia y se une con otros países como Argentina y Uruguay. Estamos haciendo un esfuerzo como empresa con la Corporación Cono Sur donde Sudamérica se está moviendo dentro de este espectro de cruceros”.

Adelantó que se estudia que el futuro trabajo de la Mesa de Cruceros será invitar a la zona y a Talcahuano a los operadores de los circuitos internacionales como a las líneas navieras.