EFE se reestructura para fortalecer gestión comercial

0

Importantes cambios en la estructura organizacional llevó a cabo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Esto, en el marco de los desafíos estratégicos planteados por el directorio de la compañía que buscan potenciar orgánicamente las capacidades de EFE bajo una mirada integral. El objetivo final, dijeron desde la estatal, es adecuar la actual organización al contenido del Plan Estratégico de la firma.

En ese sentido, las Gerencias de Negocios de Carga y de Gestión Inmobiliaria pasaron a integrarse a la nueva Gerencia Comercial y de Negocios Corporativos. Además, se crearon las gerencias de Control de Gestión y Riesgos Corporativos y la Gerencia de Personas y Relaciones Laborales. Por otra parte, la Gerencia de Ingeniería incorporó a Sistemas y Tecnologías de la Información y se reestructuró la Gerencia de Seguridad Operacional.

El presidente de EFE, Germán Correa, explicó que en el área de gerencia comercial una de las debilidades es que había “poca visión de desarrollo de negocios que lo requería urgentemente”. Por ello, es que decidieron fundir varias gerencias en una sola.

“Esta reestructuración apunta a fortalecer la capacidad de negocios de la empresa que es fundamental para mejorar nuestro Ebitda. Segundo, en general hay un fortaleciemiento en el área de ingeniería y ejecución de proyectos, todo esto aprovechando lo que fue para nosotros la gran experiencia del Rancagua Express. Hubo lecciones importantes de cómo debíamos organizar mucho mejor y separar lo que era evaluación proyectos y ejecución de proyectos. Y tercero, se buscaba una organización más limpia desde el punto de vista de la distribución de responsabilidades”, señaló.

Debido a estas reestructuraciones, Raúl Etcheverry dejó el cargo de gerente de Seguridad Operacional y Enrique Pérez abandonó el puesto de gerente de Negocios Inmobiliarios.