Juan Esteban Bilbao: «Estamos trabajando en base a un proyecto que responda a las necesidades que tiene la ciudad»

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Meses de incertidumbre vivió la industria de cruceros en Valparaíso, los que parecen haber quedado atrás con el reciente acuerdo firmado por los actores de la comunidad portuaria y que garantiza las 29 recaladas previstas para la temporada 2017/2018.

Una de las empresas que vivió con mayor angustia el periodo fue el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), que se encontró con un problema de proporciones a pocos meses de haber sido inaugurado. Una inversión cercana a los US$ 9 millones corrió un serio riesgo debido a un conflicto ajeno.

juan esteban bilbao vtp

«Creo que estamos saliendo fortalecidos de un problema», comentó el ejecutivo, que tras la solución de este problema confirmó que Agunsa, el grupo al cual pertenece el terminal, trabaja hace un tiempo en un proyecto de muelle exclusivo para naves de pasajeros.

De esa forma, la iniciativa se suma a la que explora la Empresa Portuaria de Valparaíso, a través de un informe de prefactibilidad; y a la opción planteada por el concesionario del T1, Terminal Pacífico Sur (TPS), en el sector del Muelle Barón.

«Lo hemos trabajado silenciosamente en cuanto a la ingeniería de detalle, de tal forma de delinear el mejor terminal posible», comenta Bilbao, quien agrega que una de sus principales características radica en el diálogo que debe tener con la ciudad.

SEÑAL POTENTE

-Tras meses de conflicto se firmó un acuerdo para solucionar el problema de los cruceros, ¿cómo lo valora?

-Tiene la potencia de un acuerdo que firmaron los trabajadores con la empresa portuaria de Valparaíso y eso ya está publicado en Seatrade como una noticia destacada. Además se transmitió a las diferentes empresas y lo relevante es que acá hay un compromiso no sólo de los trabajadores y de la EPV, sino que de la comunidad portuaria como un todo, que es lo que faltaba en Valparaíso. Eso es una señal potente.

-En esa línea, el hecho de que haya aglutinado a toda la comunidad portuaria, ¿puede representar un argumento más potente en favor de Valparaíso?

-Creo que estamos saliendo fortalecidos de un problema porque se ha desarrollado un diálogo importante, donde están todos los actores. Y es que en definitiva esto no es importante para el puerto sino que es relevante para todo Valparaíso, para el destino y para lo que genera la economía de la ciudad. Por lo tanto es tremendamente significativo y ojalá sea permeable a los que toman decisiones en la industria de cruceros. En definitiva, (es bueno) que ellos sientan que este hito les genera la confianzas necesarias para que puedan venir.

-¿Era lo que faltaba a su juicio? Hasta ahora todos los esfuerzos habían resultado infructuosos.

-Los servicios existen, la calidad de la ciudad también, el profesionalismo de los guías turísticos, los restaurantes y los hoteles existen, por lo tanto lo que faltaba era dar una señal importante y yo creo lo siguiente: Qué mejor que estar con la autoridad local, el alcalde y todos unidos bajo ese mismo paraguas.

-¿Considera que se podrán atraer más cruceros a Valparaíso con esta señal?

-Más que atraer cruceros, pienso que este es un hito, es un grano de arena y si esto además se acompaña con el desarrollo de otras medidas como el cabotaje de pasajeros, indudablemente que le va a entregar a la industria de cruceros una oportunidad de negocios mayor, y esa posibilidad más abierta indudablemente que se va a reflejar en los próximos años en un mayor movimiento.

-El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino hablaba de la posibilidad de recuperar los cruceros que en definitiva optaron por recalar en San Antonio, ¿como ve esa opción?

-A ver, acá lo que hay hacer es trabajar y trabajar fuerte. San Antonio hizo muy bien su trabajo, claro que también nosotros le entregamos la posibilidad en bandeja, pero yo creo que se puede recuperar. Hay que esforzarse y trabajar fuerte. Y hay que hacerlo unidos como el ejemplo que se dio en Valparaíso, mostrando un servicio de calidad, atendiendo muy bien a los pasajeros, que hay que verlos como huéspedes. Que les ofrezcamos un servicio de excelencia porque la mejor experiencia que pueda tener un pasajero en la ciudad es la que va a generar el mejor marketing para que las líneas de cruceros se mantengan en Valparaíso.

Se llegó al consenso de un muelle exclusivo. Hay una propuesta de la empresa portuaria, otra de TPS y una de ustedes. ¿Qué aspectos se han considerado en esta iniciativa?

-Indudablemente que nosotros como grupo Agunsa estamos trabajando en un proyecto. Lo hemos hecho silenciosamente en cuanto a la ingeniería de detalle, de tal forma de delinear el mejor terminal posible que se pueda construir dadas las condiciones de pocas recaladas y en base a las cifras reales de la industria en Chile.

-¿En qué fase de desarrollo está?

-Estamos trabajando con fuerza en ese proyecto y pronto lo vamos a presentar oficialmente. Indudablemente que es un muelle muy parecido al que se ha visto en las últimas imágenes.

Emplazamiento

-En cuanto a la ubicación, ¿han definido algún lugar para su emplazamiento?

-En ese aspecto coincidimos con el estudio que encargó la empresa portuaria que debería ser cercano al lugar en que se sitúa el terminal VTP. Eso es relevante, porque incluso facilitaría la logística de los mismos pasajeros y su relación con la ciudad.

-¿Sería para naves grandes en línea con la tendencia de la industria, es decir sobre los 300 metros?

-Por supuesto. Eso es mirando a futuro.

-Y en ese caso, ¿ustedes estarían dispuestos a acoger a la municipalidad de alguna manera, tal como lo plantea el alcalde?

-Los mecanismos de cómo se va a participar en esto va a depender de lo que permita la normativa vigente e indudablemente eso lo tiene que definir la empresa portuaria que es la que administra el sector, pero estamos disponibles a participar en un proceso de esas características. Nosotros vamos a presentar nuestro proyecto, luego que se elija el mejor y en función de ello que se licite. En el fondo con esto quiero decir que acá no hay una apuesta egoísta, sino el cómo somos capaces, al menos los que nos sentimos porteños como nuestro grupo de la familia Urenda, de entregarle a Valparaíso las herramientas necesarias para que crezca en función del turismo.

¿UNA VENTAJA?

– ¿Cree que la experiencia que tienen en atender pasajeros puede jugar a su favor?

-No es que seamos los expertos, pero sí tenemos la experiencia. Sabemos qué es lo que quieren los pasajeros, qué es lo que necesita la industria de cruceros y contamos con la experiencia por ejemplo de la licitación de Manta (Ecuador), donde tenemos una concesión de 40 años. Allá estamos construyendo un terminal de pasajeros donde recientemente pusimos la primera piedra.

-¿Cuáles diría que son las principales características de la obra que está proyectando Agunsa?

-Va a ser un proyecto que conviva con Valparaíso. Estamos trabajando en base a un proyecto que responda a las necesidades de la ciudad, de los pasajeros y de las naves.

«Acá no hay una apuesta egoísta, sino el cómo somos capaces, al menos los que nos sentimos porteños como nuestro grupo de la familia Urenda, de entregarle a Valparaíso las herramientas necesarias para que crezca en función del turismo»»

«TENÍA QUE PRIMAR LA CORDURA»

Frente al conflicto que se vivió en Valparaíso a partir del bloqueo de dos cruceros en febrero pasado, el gerente general de VTP gestionó una serie de reuniones con las partes involucradas en el conflicto y también ante las autoridades buscando alguna salida. «Siempre he sido positivo y siempre dije que en algún momento iba a prevalecer la cordura entre los actores. Yo hice en forma permanente un llamado al diálogo, la conversación, a cuidar esta actividad en una ciudad donde hay una cantidad de personas que dependen de la llegada de cruceros», comentó Juan Esteban Bilbao, agregando que espera que el acuerdo alcanzado el viernes último genere frutos. «En ese sentido este es un gran hito que se acaba de sellar y a partir de eso hay que construir hacia adelante», sentenció.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso