Puertos se comprometen con la seguridad laboral

0

La reducción de los accidentes en la industria marítima portuaria y la difusión de buenas prácticas fue el eje central del seminario «Seguridad Laboral en los Puertos», que contó con la participación de destacados profesionales y expertos nacionales e internacionales en la materia quienes analizaron los lineamientos, experiencias y estrategias de distintas compañías para reducir las tasas de fatalidades y accidentes de trabajo.

En el evento, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Camport, junto al Programa Estratégico Transforma Logística de Corfo y el Instituto de Seguridad del Trabajo, habló por cierto el presidente de esa entidad, Daniel Fernández, quien señaló que el sector está avanzando gradual, pero significativamente en mitigar los accidentes y proponer protocolos de seguridad laboral y enfermedades profesionales. «La protección a la vida y a la integridad física son lineamientos primordiales de todo empleador al momento de planificar sus operaciones e incorporar nuevas tecnologías», añadió.

En esa línea, Álvaro Díaz, presidente del Programa Transforma Logística, profundizó en la importancia de que tanto los directorios como gerentes de primera línea de las empresas portuarias se comprometan directamente con la seguridad de sus trabajadores y en la disminución de las tasas de accidentabilidad del sector.

«La seguridad es un viaje, no un destino», fue el mensaje que transmitió John Tala, gerente de HSE de Ultraport. La empresa, tiene la ambición de transformarse en líder en seguridad dentro de la industria. Para lograrlo, implementó una serie de cambios, los que incluyeron una reformulación de sus procesos y riesgos críticos, así como inversiones en nuevas tecnologías.

Asimismo, el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, destacó que el principal valor de la compañía es cuidar la vida tanto de sus trabajadores como de la comunidad en la que se emplazan sus operaciones. También se refirió a la manera en que Puerto Ventanas involucró a su gobierno corporativo, a sus altos ejecutivos y jefaturas y a los propios trabajadores en el desafío de transformar la gestión de seguridad laboral y salud ocupacional en un tema transversal y relevante para una visión de largo plazo del negocio portuario.

 

Fuente: El Sur