Apuestan por mejorar paso en canal Dalcahue

0

Luego que se clarificara que no operará un subsidio diurno ni nocturno en el canal Dalcahue, los esfuerzos de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes se centran en mejorar la operación en el trasbordo entre la Isla Grande y la de Quinchao.

Así lo explicó el seremi del ramo, Nicolás Céspedes, quien comentó que como parte del estudio que está realizando Sectra advirtieron que la vialidad que existe en la rampa en Dalcahue tiene una longitud muy baja.

«A la más mínima aglomeración de una fila produce estragos en la vialidad pública es por eso que el próximo martes tenemos reunión con el director de la DOP (Dirección de Obras Portuarias) porque queremos establecer un diseño de un patio de maniobra en el sector derecho de la rampa que ya existe», afirmó el funcionario público.

Del mismo modo, expuso que «hay una discrepancia entre la información que tenemos nosotros con lo que dice la gente respecto al funcionamiento de la barcaza, entonces estamos implementando a través de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) una cámara para que podamos ver desde Puerto Montt en directo que es lo que sucede con la operación».

Operaciones
El seremi también señaló que «cuando el operador funciona con tres naves no hay ningún problema, el problema es que no siempre funciona con tres naves porque algunas están siendo retiradas para mantención y revistas de la autoridad marítima».

Bajo este análisis, Céspedes afirmó que «la autoridad marítima que ha estado con nosotros en las reuniones facilitó que las revistas se realicen los sábados y, por otro lado, el operador ya tiene lista una cuarta nave que va a estar ahí en reemplazo cuando haya que sacar alguna otra por algún motivo de mantención y siempre vamos a tratar de tener tres naves».

Además, describió que «estamos marcando un hito en terreno que es la distancia en la cual las personas puedan ingresar a las naves y si uno está detrás de ese punto en la carretera ya sabe que no podrá ingresar a esa nave y tendrá que esperar la otra y con esto estamos clarificando que es por un tema de capacidad y que la gente tiene que internalizar».

Junto con ello, el personero argumentó que están a la espera del término de los trabajos en la rampa de Dalcahue, lo que también contribuiría a mejorar la operación en el canal.

 

Fuente: Estrella Chiloé