Acusando abandono en una crisis laboral que ha provocado una drástica reducción de turnos, los trabajadores portuarios eventuales bloquearon todos los accesos al Puerto de Valparaíso, lo que dificultó llevar a cabo cualquier labor en el recinto, hasta que un bus con trabajadores contratados ingresó por Altamirano, lo que provocó una violenta reacción de los trabajadores en huelga en el sector de la Aduana, quebrando ventanales de TPS y Ultraport y enfrentándose con Carabineros .
Según detalló el primer director del Sindicatos Sudemp, Francisco Acosta, «TPS citó a los rompehuelgas en el Parque Italia y llegaron en buses, escoltados por Carabineros, y por Altamirano, contra el tránsito, entraron violentamente a TPS mientras nosotros estábamos ahí, lo que generó la reacción nuestra, pero Carabineros incitó a la violencia. Al parecer hubo un solo colega detenido, lo estamos confirmando. Éramos como 40 o 50, contra un carro lanzaaguas, un carro lanzagases, tres furgones y motos de Carabineros».
Tras los incidentes, se abrieron los accesos del puerto, excepto el del muelle Prat, que seguía bloqueado por los huelguistas, aunque las labores en el puerto las reanudaron los que entraron en los buses.
Por su parte, el vocero de los trabajadores portuarios eventuales de los sindicatos que prestan servicios a TPS y Ultraport, Marco Montecinos, expuso que «el movimiento empezó a adquirir fuerza desde el día miércoles, ya que hay una crisis extrema en la que ni los dirigentes ni los empresarios se han hecho cargo, a muchos incluso nos han cortado servicios básicos como agua y luz en nuestros hogares, por lo que estamos pidiendo un bono de $5 millones».
La situación, explicó, «se ha agravado con las mejoras e implementaciones de servicios que se han ido haciendo hace un año y medio, que significaron una baja en el trabajo, y no hemos recibido ningún tipo de compensación, ninguna mitigación para que podamos paliar esta crisis».
Esas implementaciones, precisó, son «la extensión de los 120 metros, que nos hizo perder un año de trabajo; la instalación de tres grúas pórtico, que hizo que perdiéramos seis meses más; la negociación del movimiento del aforo hacia Zeal y de Zeal hacia el puerto de Valparaíso; y la venta de acciones, que tiene mucha incidencia en todos los trabajadores, no solo en los contratados».
Los portuarios movilizados piden ser reconocidos como «eventuales permanentes», explicó el vocero, pues eso implicaría tener «el reconocimiento a la jornada laboral pasiva, ya que los trabajadores eventuales están sometidos a estar pendientes del teléfono las 24 horas y los 31 días del mes, por si nos llaman por alguna jornada extra. Además no tenemos derecho a vacaciones, ni a indemnización por despido, entre otras cosas».
«ESTO LE HACE MAL A VALPARAÍSO»
El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, recordó que «el viernes estuvimos hasta las 3 de la mañana con ellos redactando un petitorio, le hemos solicitado a la ministra de Transportes, al ministro del Trabajo, mejorar las condiciones de los eventuales, porque estamos de acuerdo en sus demandas, pero este paro y el bloqueo hace mal, porque los puertos compiten y tenemos la competencia en San Antonio. Ellos están luchando porque les falta trabajo pero esto le hace mal a Valparaíso», lamentó. Asimismo, Baeza estima que «se podría haber conversado esto, porque en vez de llegar a una solución, va a traer más cesantía. Además el petitorio que redactamos con los dirigentes eventuales luego fue rechazado por sus propias bases, siendo que es lo mismo que están pidiendo. No lo entendemos».
Fuente: El Mercurio Valparaíso