La barrera que prometía limpiar el Pacífico se rompe en dos

0

En 2015, el holandés Boyan Slat, de 24 años, tuvo la idea de crear un sistema que recolectara el plástico que se acumula en el mar sin necesidad de contar con voluntarios: a diferencia de las campañas que piden a las personas recoger restos de bolsas y botellas de las costas, su sistema prometía atacar el problema desde el océano mismo. Para eso -con el patrocinio de empresas e inversores particulares, además de ayuda del gobierno de Holanda- creó una máquina con forma de serpiente, conformada por secciones de tubos.

El sistema mide 600 metros de largo y flota. En septiembre se instaló en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, y se fue trasladando hacia la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawái, una zona donde las corrientes circulares han concentrado gran cantidad de plástico en una sola área, cuya superficie sería de hasta 700 mil km.

A través de redes, el sistema ideado por Slat funciona formando una barrera que aprovecha los vientos, las corrientes marinas y las ondas de superficie para atrapar la basura, a modo de aspiradora gigante. El objetivo es que los restos de plástico y basura se acumulen en la pared de la barrera para luego ser retirados.

Pero a pesar de que habría funcionado de manera óptima durante sus primeros tres meses de uso, durante una inspección del sistema, The Ocean Cleanup, la organización detrás del proyecto, descubrió que existe una rotura en uno de los tramos finales del mecanismo, lo que probablemente estaría asociado con una fatiga de material, según indicaron a través de un comunicado en su blog.

Ahí mismo se explicó que los miembros detrás de la iniciativa están desanimados por el contratiempo, pero que harán lo posible por solucionarlo. De hecho, se anunció que la línea de flotadores será trasladada por un barco de arrastre hacia el puerto de Alameda, en San Francisco, la zona donde fue montada originalmente. Será retirada del mar abierto para su reparación, sin que se especificaran posibles fechas de solución.

 

Fuente: El Mercurio