Identificar las necesidades de las empresas, oportunidades de mejoramiento y desarrollar propuestas con impactos económicos y operacionales que determinen el crecimiento de la misma resume el trabajo del Centro de Extensionismo en Logística, Cetlog. Si a ello se suma el compromiso de la academia en la formación de los profesionales y técnicos que tienen el rol clave de hacer que esto se produzca, hay un alto grado de seguridad de lograr el éxito.
Constituido en 2017 como una iniciativa Corfo para contribuir a la competitividad de las pymes mediante mejoramiento logístico y tecnológico, el coordinador nodo Biobío del proyecto, Patricio Álvarez, explica que se busca proporcionar a «las empresas de menor tamaño una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar».
EJEMPLOS
Para lograrlo, por ejemplo, se trabajó un sistema de tarificación de transporte de carga terrestre. Así el Cetlog asistió a la empresa maulina, Transportes Tara, para adoptar una estrategia como la antes descrita, que permitió entregarles un tarificador para que pudieran valorizar sus fletes y determinaran el porcentaje de utilidad que tenía la empresa. Gracias a ello se pudo determinar que el nivel de sus utilidades llegaba al 40% y no al 30% como creían inicialmente.
Otra es la experiencia de Exportadora La Purísima, cuyo problema era lidiar con los elevados costos en la producción de fruta de exportación. El proyecto subsanó necesidades logísticas que tenía la empresa mejorando los distintos gastos en las áreas de aprovisionamiento, almacenamiento, procesamiento, inventario y transporte interno.
No obstante los éxitos han debido enfrentar distintas barreras. La principal: «convencer a las diferentes empresas para permitirnos conocer las problemáticas de la industria y acceder a la información detallada de sus procesos productivos», dice Álvarez.
Agrega que el proceso «permitió mejorar nuestras estrategias de acercamiento y generación de confianzas y hoy podemos decir que hemos aprendido a captar el interés de las empresas de forma bastante efectiva. Es parte del aprendizaje».
El Consejo Directivo de Cetlog, que opera en la meso región del Maule a Los Lagos, realiza un trabajo mancomunado con las Universidades de Talca, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera y Austral de Chile. Precisamente junto a estas casas de estudios, se generó una alianza estratégica que, hace un año, dio vida a «Nexo Logistic Summit».
Para Patricio Álvarez, integrante de este Consejo Directivo, estas instancias en que se debate sobre la relevancia de la logística en nuestro país «propicia un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras. Además se generan espacios de debate y de propuestas en torno a las políticas públicas que influyen en la industria logística y el comercio exterior. Potenciar la logística es potenciar la competitividad y crecimiento de la industria (…) en consecuencia el tiempo y el costo que consume el transporte de nuestros productos inciden directamente en el precio de dicho productos».
LA ACADEMIA
Esa mirada es compartida también desde la academia. Es así que hace tres años, la Universidad San Sebastián (USS) decidió incluir la carrera de ingeniería en Logística y Transporte Advance, pensando en aquellos profesionales técnicos del área que buscaban perfeccionar sus conocimientos en el área, preparándolos para los nuevos desafíos en sectores vinculados a las operaciones de abastecimiento, distribución y transporte.
Mario Elizondo, director de los cursos Advance, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS de Concepción, agrega que esta modalidad permite a profesionales que trabajan durante el día no tener impedimentos para perfeccionarse. «Pensamos en la gente que trabaja en el sector logístico y de transportes como alternativa para alcanzar el crecimiento profesional, en un mundo dominado por las tecnologías de la información y la comunicación», comenta Elizondo.
En la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la USS destacaron que están formando profesionales con las competencias necesarias para planificar, organizar y controlar flujos de materiales e información desde el proveedor hasta el cliente, en la producción, almacenamiento y distribución de los productos y servicios, tiempos de entrega, lugar y atención al cliente.
Además, que el campo ocupacional del ingeniero en logística y transporte puede ejercer funciones en empresas productivas, de servicios, transporte y carga como también en centros de logística y distribución.
Para el académico, uno de los problemas que afecta a la industria logística es la falta de inversión y profesionales altamente calificados, además de ampliar los vínculos entre las empresas y el mundo académico. Agrega que «si bien existe un desarrollo portuario importante a nivel nacional y local, nuestros puertos no han podido solucionar los problemas de acceso los terminales y aún existen congestiones importantes en carreteras. Las soluciones que se ofrecen son de largo aliento, recalca, citando como ejemplo el proyecto de construcción del nuevo puente industrial del Biobío.
La primera generación de egresados de esta nueva carrera se proyecta para el primer trimestre de 2020. Según Elizondo, para estos nuevos profesionales debería replicarse el escenario laboral de carreras como ingeniería industrial y civil industrial que imparte la casa de estudios, es decir alta empleabilidad. «Nuestra gente va a trabajar en toda la optimización del transporte y logística, ese será nuestro aporte, profesionales pensantes», dice.
NEXO LOGISTIC SUMMIT
Estos desafíos de la industria logística del sur del país y las nuevas posibilidades al sector económico que entrega la industria serán recogidos en marzo próximo en la segunda versión de Nexo Logistic Summit, que se realizará el martes 26 y miércoles 27 de marzo próximos en Talcahuano, e involucrará conferencias, simposios y ruedas de negocios, además, de un espacio ferial que reunirá a empresas que dara´n a conocer lo ú´ltimo en el mundo de la logística.
«Este encuentro me pareció una instancia formidable para que la Región empiece a prepararse, a planificar y Nexo es la oportunidad de mirar al futuro, de reflexionar entre los expertos y las universidades», concluyó Elizondo.
Fuente: El Sur