Con inquietud, la Cámara Aduanera sigue el desarrollo del conflicto por cargas limpias que enfrenta a la empresa portuaria, su concesionario Terminal Pacífico Sur y también el Servicio Nacional de Aduanas sobre el cual TPS presentó un recurso de desacato.
Para el presidente (s) de la entidad, Javier León, lo más importante es cautelar la competitividad de Valparaíso. «Más allá del modelo logístico que se quiera aplicar, lo relevante es que el puerto de Valparaíso pueda seguir siendo competitivo con los otros puertos, que los costos del aforo sean similares a los de San Antonio, por ejemplo. En definitiva lo importante es mantener eso, porque de lo contrario las cargas se van a empezar a ir a otros puertos», comentó.
– ¿Esta nueva disposición de Aduanas que permite al consignatario elegir el extraportuario, le parece buena para estimular la competencia?
-Eso es muy bueno para la competitividad porque el cliente, en este caso el importador tiene la posibilidad de escoger donde llevarla. Es excelente porque garantiza una competitividad al tener más posibilidades. Eso va a obligar de alguna manera a las empresas a ofrecer mejores tarifas.
–¿De qué forma esto puede ser una oportunidad para transparentar los costos del comercio exterior?
-El problema no es solamente el tema de las cargas limpias, y en ese sentido esto puede ser la oportunidad para transparentar los costos de toda la cadena logística.
-¿A qué se refiere?
-Me refiero al tema de todos los gastos que involucra cuando el agente de aduana por mandato del importador va a retirar el conocimiento de embarque a la naviera. Pero además de eso hay un montón de gastos que son extras como el «gate in», la corrección de DL, el seguro del contenedor y otros costos que pueden llegar a ser, de acuerdo a un estudio del PUCV que se hizo el 2011 puede ser el 53% de un valor de flete internacional de Asia a Chile y si es que no cae a piso. Y eso, sin considerar los derechos y el IVA aduanero.
-¿Esos son los únicos?
-El otro costo y uno de los más caros es el demurrage, que es una multa que aplican las navieras porque no devuelves el contenedor dentro del plazo que te dan ellos. Es un impuesto privado, recordando que los estatales son casi cero. Si Chile quiere ser realmente competitivo ese es un costo que hay que mejorar, porque es de los más altos. Acá de todas maneras, se requiere un ente coordinador.
-¿Una subsecretaría?
-Una subsecretaría del comercio exterior que dependa del Ministerio de Hacienda y donde se vean todos estos temas de los costos, cargas limpias, etc.
-¿Teme que estos conflictos se puedan repetir en otros puertos si no se crea una regulación?
-Esta es la prueba más clara que se necesita un ente con nivel de autoridad ministerial empoderado y que tenga la capacidad y autoridad de resolver estos conflictos para evitar que estas cosas muchas veces queden en el aire. Creo que el problema de las cargas limpias demuestra claramente que se necesita una subsecretaría o ministerio del comercio exterior en Chile. Tenemos varios casos en que nadie dirime. Los importadores están preocupados ante la posibilidad que le suban los costos y además es importante que se haga rápido. Se requiere un Sernac del comercio exterior especializado en el área para transparentar costos y extracostos que en este momento están en tierra de nadie.
«Esta es la prueba más clara que se necesita un ente con nivel de autoridad ministerial que tenga la capacidad y autoridad de resolver estos conflictos»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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Presidente (s) Cámara Aduanera por cargas limpias :”Se necesita una subsecretaría del comercio exterior”@CNNChile http://t.co/lzsJNlSPDg
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