Los volúmenes de transporte de carga de septiembre caen un 15,5 % interanual a medida que cambia el panorama de los transatlánticos

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En septiembre de 2022, los volúmenes de comercio regional y de carga fueron más bajos que en 2021 en todas las regiones de importación, excepto en el Lejano Oriente. Sorprendentemente, los volúmenes en América del Norte, que lideró el aumento de los volúmenes durante el COVID, registraron la mayor pérdida con un -20,6 % a/a.

Para el transporte marítimo de contenedores, los volúmenes de comercio regional y de recorrido principal son los impulsores clave de la demanda y la rentabilidad de los buques. Un comercio directo es la dirección de un comercio interregional con el volumen más alto, como el Lejano Oriente a América del Norte. Un comercio regional es un comercio intrarregional, como dentro de Asia. Durante 2021 y 2022, los tráficos regionales y de cabecera también han sido los impulsores de la congestión portuaria, lo que aumentó aún más la demanda de buques y redujo el equilibrio entre oferta y demanda a favor de los operadores de línea.

Los volúmenes transpacíficos hacia el este cayeron un 24,5 % a/a y contribuyeron con apenas un 50 % de la caída total de los volúmenes regionales y de carga frente a 2021. En 2021, los volúmenes de septiembre aumentaron un 27,4 % con respecto a 2019, pero ahora son un 3,8 % más bajos.

Volúmenes decrecientes, flota creciente

En total, los volúmenes en septiembre fueron 1,1 millones de TEU más bajos que hace un año y 20 de los 28 intercambios entre regiones mostraron un crecimiento negativo. Al mismo tiempo, 13 operaciones registraron volúmenes más bajos que en septiembre de 2019. De las 10 principales operaciones de región a región, que cubren casi el 90 % de todos los volúmenes, las operaciones hacia Europa son, como era de esperar, las peores en comparación con 2019. El comercio de Europa del Este se redujo un 18,8 %, mientras que el comercio intraeuropeo disminuyó un 11,5 %.

La abrupta desaceleración en los volúmenes a América del Norte y Europa se produce después de 9 a 12 meses del aumento más rápido registrado en los inventarios comerciales tanto en los EE. UU. como en la UE. Por lo tanto, es probable que los volúmenes más bajos reflejen la necesidad de que las empresas reduzcan los inventarios y ajusten las importaciones en curso a las ventas más bajas esperadas, ya que la alta inflación prolongada está afectando a los consumidores y las empresas.

Independientemente del motivo de los bajos volúmenes, a este nivel de volúmenes, la congestión restante que ha ayudado a apuntalar el equilibrio entre oferta y demanda debería disiparse rápidamente. Los operadores de línea se quedarán con volúmenes más bajos que en 2019, una flota que ha crecido un 11,8 % desde entonces, una cartera de pedidos que agregará un 9,9 % a la flota en 2023 y malas perspectivas para la economía global. Las regulaciones EEXI y CII pueden absorber hasta el 10 % de la flota en 2023, pero a menos que los mercados sorprendan positivamente, todavía debemos esperar ver numerosos barcos detenidos o tarifas de flete que continúan bajando rápidamente, o ambos.

Fuente: BIMCO