Armada realiza amplio patrullaje aéreo para detectar faenas ilegales de pesca industrial

1

Avión naval sobrevoló casi un millón y medio de millas, y se fiscalizaron seis mercantes que se encontraban en tránsito

Un extenso patrullaje de inspección por la Zona Económica Exclusiva en el entorno marítimo de Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez realizó la Armada durante dos días con el objetivo de detectar faenas ilegales de pesca industrial extranjera en esa área.

En el operativo, que se denominó Mata U’I (Ojos Vigilantes) y que estuvo al mando del comandante en jefe de la I Zona Naval, contraalmirante Arturo Undurraga, incluyó un avión de aeroexploración marítima (P3-ACH), dependiente del Comando de Operaciones Navales, apoyado por el buque oceanográfico «Cabo de Hornos».

El avión naval sobrevoló un millón 483 millas utilizando a plena capacidad sus radares, capaces de detectar embarcaciones a una distancia de 159 millas. Esta vez no se encontraron pesqueros en la Zona Económica Exclusiva, pero se fiscalizaron seis mercantes que se encontraban navegando en tránsito.

La fiscalización pesquera oceánica realizada los días domingo y lunes últimos, explicó la Armada, se realizó en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) «acorde a los instrumentos nacionales e internacionales vigentes, particularmente la Ley General de Pesca y Acuicultura, y el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur».

El contraalmirante Undurraga sostuvo que «el accionar de la institución propende a la sustentabilidad de los recursos del mar, fiscalizando, disuadiendo y/o controlando cualquier ilícito dentro del ámbito de su competencia y potestad que le da la Ley de Pesca en su rol fiscalizador».

«Mesa del mar»

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, señaló que los pescadores isleños han denunciado regularmente la presencia de pesqueros extranjeros dentro de la Zona Económica Exclusiva y responsabilizó a estos de estar «arrasando con los productos del mar en sectores donde históricamente hubo buena pesca».

Dijo que esto llevó a distintas personalidades e instituciones de variado quehacer a crear la llamada «Mesa del Mar», que propició la creación de lo que se ha llamado «Parque Marítimo de Isla de Pascua», que fue anunciado recientemente por la Presidenta Bachelet.

«Esta idea -explicó Edmunds- surge para proteger nuestros intereses marítimos y ahora esperamos que los isleños la validen a través de una consulta». La gobernadora Carolina Hotus Hey explicó que esta se realizará en junio de 2016.

Fuente: El Mercurio