La Armada cerró la temporada de playas 2015-2016 en el país

0

La autoridad marítima realizó un balance del período. Los accidentes registrados durante el verano fueron a causa de la imprudencia y las acciones temerarias en playas no aptas, aseguraron.

Como terminada fue declarada la temporada de playas 2015-2016 en el país por parte de la Armada, que realizó un balance del período. La institución señaló que los accidentes que se registraron durante el verano fueron a causa de la imprudencia y las acciones temerarias en playas no aptas.

El director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante LT Mario Montejo, detalló que el total de accidentes registrados durante la temporada a lo largo del país fue de 338 casos, cifra que aumentó en un 11% en comparación con la temporada anterior, 2014-2015. Además, se informó que en esta opcasión se registraron 25 fallecidos y que dos personas aún permanecen desaparecidas.

A nivel nacional se certificaron 1.157 playas de las cuales 151 fueron aptas para el baño. Las restantes 1.006 playas se clasificaron como no aptas. El 72% de los accidentes que se registraron ocurrieron en playas no aptas, vale decir, 243 accidentes. El 28% restante de los accidentes fue en playas aptas.

En esa línea, el organismo detalló que el factor más relevante en los accidentes sigue siendo la imprudencia temeraria llegando a un 70% de los índices. Los bañistas provenientes de la Región Metropolitana lideran el ranking de emergencias con 39% de las cifras y los extranjeros con un 6%, de los cuales 11 son turistas argentinos.

En forma excepcional, en esta temporada se registraron situaciones especiales respecto a los fenómenos naturales que aparecieron durante esta temporada como fueron los cierres de playas productos de las marejadas y la presencia de las fragatas portuguesas. Lo anterior, generó un amplio dispositivo de seguridad con el objeto de prevenir y resguardar la integridad de los bañistas.

En definitiva, el contraalmirante Montejo concluyó que se obtuvo un positivo balance de gestión, logrando obtener cifras cuantitativas alentadoras, pues desde la temporada del año 2009/2010 a la fecha se han registrado un promedio de 449 accidentes, lo que representa para esta temporada una disminución de un 25%.

Fuente: Soy Chile