Argentina prepara inversión local para aportar a corredor bioceánico

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Los transandinos repondrán la vía del ferrocarril, mientras se espera que Chile concrete obras viales y portuarias.

Las relaciones entre la región de Atacama y el noreste de Argentina se han acercado más en los últimos meses debido a la anunciada diversificación de la economía. En ese punto el país transandino cumple un papel fundamental en el proyecto de corredor bioceánico, que daría a la zona la posibilidad de entregar servicios logísticos para el envió de productos a Asia.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri, se refirió a este proyecto que tiene a las distintas provincias argentinas del noreste arreglando su sistema ferroviario y analizando los lugares por donde pueden exportar sus productos desde costas chilenas.

Alessandri destacó que ellos saben que en Atacama se trabaja en la implementación de un puerto multipropósito, ya que el corredor bioceánico traería beneficios a ambos países. Mientras que del sector transandino se hará una fuerte inversión en las líneas férreas para una conexión que no sea por carretera entre las naciones.

¿En qué condiciones está la línea férrea de Argentina y Chile?

Del lado argentino la línea férrea habría que repararla entre 800 y 1000 km, algunos tramos podrían repararse y otros deberían hacerlos completamente nuevos. Del lado chileno hay un ramal operable y un tramo nuevo a ejecutar, esta obra llevaría aproximadamente no menos de 4 años.

¿Por qué es importante para ustedes que Atacama se convierta en nexo con el Asia-Pacífico?

El corredor bioceánico es importante para ambos países, esta obra generaría oportunidades de negocios y generación de empleo tanto para Argentina como Chile. Poder salir vía Pacífico mejoraría sensiblemente los costos de exportación y estaríamos llegando a lugares donde se requieren nuestros productos.

¿Cuánto invertirá Argentina y Chile en este corredor?

Es muy difícil precisar en estos momentos cuál será la inversión, si bien la cifra que se habla es de 12.500 millones de dólares, la inversión es equitativa entre ambos países.

¿Qué montos proyectan en exportaciones que salgan por Atacama? ¿qué buscan exportar?

Hoy hablamos que la región (Córdoba) tiene una oferta exportable en el orden de los 3 millones de dólares, lo que seguramente se vería incrementado a través del tiempo a partir del funcionamiento del corredor. Todo lo exportable en la zona va desde granos hasta productos terminados, materia prima con valor agregado.

¿Este corredor es exclusivo entre Argentina y Chile o se podrían unir otros países?

Cuando uno piensa en un corredor de estas características también piensa que se sumarán otros países como Uruguay, Brasil, Paraguay con otras alternativas de transporte.

Reuniones

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba agregó además que se ahorran alrededor de 11 días de navegación al sacar sus productos desde el Océano Pacífico y no desde el Atlántico. Es por ello que esperan que Chile realice una inversión en el menor plazo para poder concretar obras que permitan llevar a cabo el corredor y reactivar las economías.

A su vez se informó que han mantenido reuniones con empresas chinas para revisar la ingeniería de la obra y ver las opciones para llevar a cabo los arreglos ferroviarios en Argentina. De plazos fue claro en decir que se espera que en los próximos cinco años este operativo el corredor bioceánico.

«Cuando uno piensa en un corredor de estas características también piensa que se sumarán otros países como Uruguay, Brasil, Paraguay con otras alternativas de transporte». Carlos Alessandri, Secretario de Integración, Regional y Relaciones, Internacionales de Córdoba

US$12.500 millonees la inversión estimada en conjunto entre Chile y Argentina para activar el corredor bioceánico.

1.000 kilómetros de vía férrea deben reparar o reconstruir en el noreste argentino.

US$3millones es lo que puede exportar actualmente la Provincia de Córdoba.

5 años demoraría el proyecto en concretarse y poder estar operativo en un 100%.

Fuente: Diario Atacama