Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio enfrentará cita clave a fines de mes

1

Los ministros de RREE y de Hacienda se reunieron el viernes con el vicepresidente de EEUU. Aún hay temas no resueltos.

Hacia fines de mes el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, más conocido como TPP por su sigla en inglés, vivirá una cita clave. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que entonces se podrá ver si el intercambio de opiniones que se sostuvo la semana pasada con Estados Unidos llega a un acuerdo aceptable para Chile.

«No depende sólo de Estados Unidos y de Chile, sino que también de los otros diez socios», explicó ayer en alusión al proyecto de integración en la región Asia Pacífico que también involucra a Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El ministro Muñoz, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, se entrevistaron el viernes en Washington con el representante comercial estadounidense, Michael Froman, para luego trasladarse a la Casa Blanca, donde se concretó un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Finalmente, se reunieron con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

«Ha habido avance, fueron reuniones productivas», sostuvo el canciller. «Lo que queremos es asegurar ventajas económicas para Chile y, al mismo tiempo, recordar las sensibilidades, especialmente en áreas sociales que nuestro país tiene en esta negociación, vamos a seguir negociando constructivamente», expresó.

Por cierto, añadió Muñoz, «no queremos TPP a cualquier costo, se trata de defender los intereses nacionales y buscar aquello que nos beneficie, y eso fue lo que hablamos de forma franca en las reuniones».

Si bien afirmó que se está en la recta final, destacó que «aún no hemos llegado a acuerdo, y vamos a buscar un acuerdo balanceado». Consultado por las diferencias que aún persisten, el ministro manifestó que son de materia reservada. Pero, se animó a decir, «hay áreas como propiedad intelectual, temas financieros, complicados (…) y hemos sido francos y directos en decir cuál es nuestra opinión».

El origen del TPP

Las negociaciones para el TPP comenzaron en 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. Cinco años después se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en 2012, se sumaron Canadá y México y en 2013, Japón.

Algunas de las áreas que se están negociando son: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente y laboral.

La participación de Chile se enmarca en la creciente importancia que para nuestro comercio ha tenido la región del Asia Pacífico, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial.

Fuente: Diario Financiero