APEC podría arribar a San Antonio

0

El secretario de la Apec Chile estuvo ayer en Puerto Central y destacó las ventajas de traer eventos del foro a la ciudad.
Carina Cabrera Aballay

Hasta Puerto Central llegó ayer el secretario ejecutivo de Apec Chile 2019, Mario Artaza, para conocer las instalaciones del terminal de pasajeros y analizar la posibilidad de que alguna actividad de este encuentro internacional se realice en la comuna puerto.

El 2019 se hará por segunda vez en nuestro país la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), compuesto por 21 potencias económicas del mundo.

La cita tendrá muchas actividades desde diciembre de este año hasta noviembre de 2019. Artaza ha recorrido alrededor de 12 ciudades del país buscando opciones para los eventos, lo que motivó su arribo a San Antonio, para la que solo tuvo buenas palabras.

“Estamos aquí para visualizar la factibilidad de hacer algún evento de peso de la Apec en esta parte de la región de Valparaíso. Más allá de lo que se ha estado analizando en torno al proyecto del puerto de gran envergadura, nosotros estamos entusiasmados por aspectos de atracción turística y cultural”, indicó.

El secretario ejecutivo dijo que otra de las ventajas de la ciudad son “estar cerca de Santiago y, por lo tanto, del aeropuerto internacional y de toda la infraestructura de la capital”.

Incluso se refirió a las críticas en contra de San Antonio, a causa de la obtención del megapuerto y del traslado de líneas de cruceros hasta su terminal.

“Hemos visto a través de algunos medios de comunicación en días recientes que hay algunas personalidades que encuentran que San Antonio tiene elementos que no son de su agrado. Para nosotros, muy por el contrario, es un puerto y una ciudad que tiene historia y un relato potente que queremos transmitir e incorporar al año Apec Chile 2019”, indicó.

Artaza agregó que “estamos aquí para reafirmar un compromiso de un equipo técnico y profesional en cuanto a traer a San Antonio un pedazo del año Apec 2019.”

En la visita fueron guiados por el gerente comercial de Puerto Central, Carlos Báez, quien indicó que “estamos muy contentos de seguir mostrando a San Antonio desde una mirada distinta. Hemos puesto toda la infraestructura de Puerto Central a disposición de la organización de Apec 2019 para aportar con un grano de arena a esta tremenda vitrina para el país”.

La decisión de cuáles serán la sede y las subsedes de este foro la tomará el nuevo gobierno, encabezado por el presidente electo Sebastián Piñera.

Reacciones locales

Tras la visita al puerto, Artaza se dirigió a una reunión con el alcalde Omar Vera, quien valoró la visita.

“Nos parece tremendamente favorable y esperamos que podamos ser considerados”, señaló. También destacó que esta oportunidad “nos genera una satisfacción, pero también una gran responsabilidad para todos los sanantoninos de seguir contribuyendo para que la ciudad esté más limpia, ordenada y segura para la atracción de inversiones y eventos de esta magnitud”.

Algunos consejeros regionales de la Región de Valparaíso han levantado la idea de que otras ciudades, aparte de Valparaíso y Viña del Mar, sean subsedes de la Apec. Entre estos está Mauricio Araneda, quien señaló que “esta es una muy buena oportunidad para que San Antonio se siga dando a conocer a nivel nacional e internacional. Nosotros como Consejo Regional esperamos tener en la región la mayor cantidad de actividades en provincias. Ya levantamos la solicitud de que San Antonio sea subsede en alguna de las reuniones que se ejecuten”.

El diputado Víctor Torres, por su parte, manifestó que “es claro que, en el contexto de este foro, la actividad marítimo portuaria como eje de desarrollo de los países es importante. Por lo que esto ayudaría a consolidar a nuestra comuna como líder internacional en ese contexto. Hace rato la comuna viene demostrando que tiene la capacidad suficiente no tan sólo para recibir un evento de esta categoría, sino que también de consolidarse como líder de nuestro país en el ámbito portuario, entre otras materias”.

“(San Antonio) es un puerto y una ciudad que tiene historia y un relato potente que queremos transmitir e incorporar al año Apec Chile 2019″.

Mario Artaza”

¿Qué es la Apec?

 La Apec, según el Ministerio de Relaciones Internacionales, es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. En esta instancia participan 21 países. El año 2004 se realizó la primera cumbre Apec en Chile, y este 2019 el país tendrá la oportunidad de albergar por segunda vez a los delegados de estas naciones, que serán más de 24 mil personas. Sobre la relevancia de este evento, Artaza dijo que “estamos hablando de un foro que alberga a economías que son más del 50% de nuestro comercio hoy, en donde Chile tiene un peso importante en cuando a tratados de libre comercio (TLC). Nosotros tenemos TLC con 15 de las 20 economías Apec, tales como China, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Perú, Canadá y México”.

 

Fuente: Líder San Antonio