Gobernación Marítima de Valparaíso decide no autorizar apertura de dos playas para temporada estival

1

En Viña del Mar habrá restricción para realizar deportes en casi todos los balnearios.

Las marejadas que en agosto de este año afectaron el borde costero de la Región de Valparaíso dejaron millonarios daños y tuvieron un impacto especialmente dañino en las playas, que perdieron gran porcentaje de arena. Este escenario hacía prever un difícil comienzo de la época estival para los balnearios que deben estar habilitados, según la autoridad marítima, el 15 de diciembre.

A tres meses del fenómeno, la Gobernación Marítima de Valparaíso determinó que dos balnearios tienen las condiciones de seguridad para ser autorizados a funcionar durante el verano.

«En la jurisdicción, de las 67 playas existentes, de esas 67 aptas para el baño, hasta el momento no se van a habilitar nueve. Seis de ellas por falta de concesionario, dos por falta de arena en los balnearios, que es el caso de las playas Placeres, en Valparaíso, y Cochoa, en Viña del Mar, mientras la playa Negra de Concón está en evaluación», afirmó el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone.

La prohibición para estos balnearios, acentuó Vattuone, se determinó porque no reúnen las condiciones de seguridad para el baño por la presencia de roquerío y la falta de arena en el lugar.

En Concón, según confirmó la autoridad marítima, existe la posibilidad de prohibir el funcionamiento de la playa Negra.

«La playa Negra, en la comuna de Concón, está en observación. En Concón la concesionaria quiere habilitar el balneario, pero nosotros aún vemos que las medidas de seguridad no están dadas por la presencia de roquerío, la falta de arena y los problemas en el acceso», advirtió Vattuone.

Sin embargo, la concesionaria de playa Negra, Rosa Leiva, afirmó que «está llegando la arena, de a poco, y yo creo que aquí a los primeros días de enero se podría ver más arena porque está llegando y no tendríamos problemas. Llevo 40 años allí, esto ha pasado antes y eso se arregla solo. Yo pienso que hay que tener fe para que todo se arregle, vamos a trabajar igual en el sector y ojalá que este más restablecida la playa a esa fecha».

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, planteó su preocupación la situación. «Al pasar por playa Negra se ve complicado, por la presencia de mucha piedra, y el mar casi llega al muro de contención; es preocupante que no se pueda contar con esa importante playa para Concón, siendo que todo lo demás está restablecido. Ojalá vuelva a la normalidad por lo que esperamos lo que dirá la autoridad marítima», afirmó.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Viña del Mar, para el verano no habrá complicación en la habilitación de las playas que están bajo su tuición, porque el proceso de demolición está completamente terminado, mientras las etapas de consolidación estructural y reconstrucción de emergencia están con un avance significativo.

«El borde costero de Viña del Mar estará totalmente habilitado para el paseo de los viñamarinos y turistas, de manera que puedan disfrutar de sus playas sin inconvenientes», informó el municipio viñamarino.

La única restricción que presenta Viña del Mar es en relación a la actividad deportiva o recreativa, que solo estará autorizada para la playa del Deporte. «Se habilita la infraestructura adecuada para ello. Las otras playas no están autorizadas para ese tipo de uso», recalcaron.

Respecto a la habilitación del borde costero, el concesionario de playa Acapulco, Nabil Mansour, recalcó que «ya está habilitado el restaurante Tierra del Fuego y está funcionando sin ningún inconveniente. Sin embargo hemos tenido problemas para restablecer la estructura del paseo y hacer algunos trabajos en la playa».

Y subrayó que «el paseo peatonal del borde costero no se ha podido construir debido a la negligencia municipal, porque no hemos tenido los permisos solicitados ni los endosos de los seguros. Si el municipio entrega las autorizaciones el lunes yo podría tener el borde costero caminable a más tardar a fines de diciembre, y si es posible que sea antes, lo será».

Ante esto, el municipio informó que ya está en conocimiento de la situación y en la semana se dará respuesta al requerimiento.

En tanto, la Gobernación Marítima continúa los trabajos que faltan en el borde costero para tener la totalidad de las playas habilitadas al 15 de diciembre.

Temporada anticipada para noviembre

Viña del Mar: La playa Las Salinas, será el lugar que estará habilitado para paseos de fin de año, se cambió Caleta Abarca porque aún hay trabajos.

Puchuncaví: Se conservó el lugar de la playa de Ventanas para temporada anticipada de fin de año.

Quintero: El lugar que reúne las condiciones de seguridad para el baño es la playa El Durazno que estará operativa desde el 23 de noviembre.

Zapallar:El balneario habilitado será la playa de Zapallar, que según la autoridad marítima, cumple los requisitos.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso