Armadores artesanales podrán mejorar su nivel de seguridad

1

Fallas de máquinas, naufragios, volcamientos, varamientos y daños por inundaciones o mal tiempo, son el resultado de la precariedad de los sistemas de seguridad en la navegación en la pesca artesanal. Es así que en los últimos 10 años este sector ha sufrido un total de 1.500 accidentes en el mar, los que se concentran en la zona central, desde Valparaíso al sur.

Por esta razón es que el Gobierno mantiene un apoyo permanente a las embarcaciones artesanales menores de los 12 metros de eslora a través del Programa «Pesca Segura», con la entrega de un completo set de seguridad compuesto por balsa y chalecos salvavidas y un sistema de alerta-comunicaciones.

Este «kit de seguridad pesca jibia», es financiado por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (Ffpa) y en la región del Biobío tiene un potencial de beneficiados de 130.

El programa también beneficiará a la Región de Coquimbo, con 80 cupos y la de Valparaíso, con 130.

Pero para acceder a este beneficio, los interesados deben poseer embarcaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal para el recurso jibia, debiendo éste concentrar un porcentaje igual o mayor al 40% de extracción durante todo 2015 y hasta agosto de 2016.

La pesquería de jibia en Chile comprende a todo la costa del país, aunque la actividad extractiva artesanal se concentra en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, mientras que la del sector industrial, en la del Biobío. Por ello, el programa se enfoca en los armadores artesanales de dichas regiones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, y los interesados deben llenar su ficha de postulación de forma digital, la que estará disponible en página web del Fondo: www.ffpa.cl o www.fondofomento.cl.

Fuente: El Sur