B.Mundial prevé crecimiento global de 3,1% este año de la mano de países emergentes

0

Según un informe de la entidad internacional, el alza en los precios de los commodities sería decisivo para los mercados de economías en desarrollo. Para Chile se proyecta una expansión de 2,4% durante este año.

La economía mundial está cerca de funcionar a plena capacidad por primera vez desde la crisis económica del 2008. Esta es la expectativa que manifestó el Banco Mundial (BM) en su último Informe sobre Perspectivas Económicas que fue publicado ayer, el cual señaló que se espera un crecimiento mundial para este año de 3,1%.

La cifra está respaldada por el aumento de 3% en el PIB global del año pasado, cuya causa fue la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio en gran parte del mundo. En un comunicado de prensa, el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que el 2018 “es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico. Si los responsables de diseñar políticas de todo el mundo centran sus esfuerzos en estas inversiones clave, podrán incrementar la productividad de sus países, fomentar el crecimiento de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida”.

Son los denominados países emergentes y las economías en vías de desarrollo los que están llamados a mantener las finanzas del mundo en un lugar estable. De acuerdo al documento del BM, estos países crecerán un 4,5%, debido a que se espera un auge en el precio de los commodities, una de las principales fuentes de comercio de estas naciones. Por otra parte, para las grandes economías se prevé un crecimiento de 2,2%. En los siguientes años, las proyecciones a nivel mundial no varían significativamente: 3% para el 2019 y un 2,9% en el 2020.

Chile frente al mundo

En su calidad de país exportador, Chile debería experimentar los beneficios del buen momento de los precios de las materias primas que vaticina el Banco Mundial. De esta forma, se espera que el país crezca un 2,4% el 2018; un 2,7% el 2019 y un 2,8% el 2020.

Junto con esto, el informe valoró la capacidad que ha tenido Chile para mantener la inflación por debajo de la meta establecida del 3%.

Matices en Latinoamérica

El BM visualizó un crecimiento del 2% para la región, lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a lo estimado en 2017. Sin embargo, el desarrollo económico en esta zona tiene matices muy marcados. Por una parte será empujado por economías como Panamá, que crecería un 5,6%; aunque la contracción de 4,2% que se espera en Venezuela no permitirá un mejor desempeño de la región.

El Banco Mundial también fue enfático en llamar a la cautela con estas cifras, relativamente positivas. El documento instó a prestar atención ante las restricciones comerciales y a los conflictos geopolíticos que han surgido en el mundo durante los últimos años.

 

Fuente: Pulso

A %d blogueros les gusta esto: