Camport «Valparaíso debe apuntar a un terminal exclusivo»

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La posibilidad de contar con un muelle exclusivo para cruceros es una opción que analiza la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), incluso antes de que esta industria fuera afectada por las movilizaciones de trabajadores portuarias, a raíz del conflicto de «cargas limpias».

De hecho, existe un estudio de prefactibilidad al respecto cuyos resultados deberían conocerse en breve (ver recuadro). Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Rodolfo García, contar con esa infraestructura es clave para el futuro del sector en Valparaíso.

«Acá lo relevante es como Valparaíso, desde el punto de vista local, se consolida como un centro de atención de cruceros, que es una industria que ha estado creciendo de forma permanente», señaló el ejecutivo agregando que la problemática de las «cargas limpias» es relevante, pero coyuntural.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

En opinión de García, TPS y TCVAL están hechos y diseñados para mover carga y si ésta empieza a crecer de nuevo, y aunque el Terminal Dos se expanda, habrá problemas. «Los van a poder atender, pero no así garantizar fecha», afirma, por lo cual, a su juicio, la solución definitiva pasa por contar con un muelle exclusivo para el área. «Valparaíso tiene que apuntar a tener un terminal de cruceros y en ese sentido me parece que las últimas declaraciones de la empresa portuaria van en la dirección correcta, dando cuenta que están trabajando en un proyecto», subraya el vicepresidente ejecutivo de la Camport, quien es partidario de que en su momento también la iniciativa pueda darse a conocer a la ciudad.

«La solución en un tiempo prudente no pasa por la buena voluntad de las partes, porque al final ni TPS ni TCVAL van a poder recibirlos», acota.

UN AVISO

Respecto a la decisión de algunas líneas de cruceros de centrar sus operaciones en San Antonio considera que se trata de una competencia legítima, lo que al final siempre es bueno porque «ganan todos».

«Lo que está haciendo San Antonio es un aviso para Valparaíso, en el sentido de que no están solos en la atención de cruceros y que hay que preocuparse, y un terminal propio es el camino adecuado», sostiene.

Añade que el proyecto de Puerto de Gran Escala de San Antonio también contempla atención a esta industria como una inversión anexa, «por lo cual Valparaíso ya debería estar enfocado en este tema».

«Hay que salir con este proyecto rápido, sacarlo adelante y no seguir ahogándonos con las cargas limpias. Eso se va a solucionar tarde o temprano, pero el problema de los cruceros va a seguir. Por ello tenemos que verlo con una mirada a largo plazo y no coyuntural».

En cuanto a las opciones que existen para contar con una infraestructura de este tipo, el ejecutivo aludió a varias alternativas. «Debe tener un costo razonable y la ubicación va a depender si es fijo o flotante, es un tema que tiene que estudiarse», sostiene.

Sobre su financiamiento, da cuenta de varias alternativas apuntando que el costo lo puede afrontar la estatal, el sector privado o ambos. «Si no hay interés privado la empresa podría hacerlo con recursos propios. Es un proceso que demora, por lo tanto urge comenzar pronto. Esta solución ya la aplicó la empresa portuaria de Punta Arenas que hizo una licitación y no hubo privados interesados, por lo que lo está abordando con fondos propios», dijo, añadiendo que en algunas experiencias internacionales la misma comunidad que se beneficia de la actividad colabora en su financiamiento.

A fines del año pasado y tras un proceso de licitación, la EPV adjudicó a la firma norteamericana Moffat & Nichol el estudio de prefactibilidad de un muelle exclusivo para cruceros cuyas primeras conclusiones deberían conocerse a más tardar durante el mes de agosto. Temas como las posibilidades de ubicación de la estructura o los costos que implica son algunos de los temas que podrán despejarse. Si bien la intención sería contar a la brevedad con un muelle, por tratarse de una obra de grandes dimensiones tardaría al menos cuatro años -si es fija- en concretarse tomando en cuenta el estudio ambiental.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso