Canal de Panamá anunció nuevo cruce temporal en el Atlántico

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que a partir del lunes 31 de agosto se permitirá, por primera vez, un cruce ininterrumpido sobre las esclusas de Gatún, con el propósito de la remoción del tapón natural del cauce del Canal de Panamá, y para lograr un tráfico fluido en atención a la necesidad de las comunidades de la Costa Abajo.

El mismo estará habilitado en el horario de 5 a 6 de la mañana y de 6 a 7 de la noche. En tanto, para el resto de las horas del día no detalladas y los domingos, la ACP precisó que el tránsito sobre las esclusas existentes será de la misma forma que se realiza en la actualidad.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPCSA), empresa responsable de las obras de ampliación, habilitará una ruta temporal que reemplazarà el uso de la calle Thelma King e informará sobre las rutas y horarios a seguir dentro del área del proyecto, aseguró la ACP.

Por otro lado, la ACP lleva a cabo el proceso de contratación de un nuevo ferry o transbordador que permita mejorar el tránsito vehicular con el uso de dos embarcaciones, lo que debe estar listo en enero de 2016.

Según la ACP, las terminales de ferry existentes serán reubicadas a las áreas adyacentes al sitio donde se construye el nuevo puente sobre el Canal.

Suspensión de restricciones al calado.-

La ACP informó, además, la suspensión de las restricciones al calado de los buques que iban a ser implementadas a partir del 8 de septiembre próximo, a raíz de la falta de lluvias suficientes para abastecer el Lago Gatún.

Si bien el nivel del lago aún está por debajo de lo normal, señaló la ACP, la cantidad de lluvia que se precipitó sobre Canal en los últimos días junto a las medidas de ahorro de agua y los trabajos para profundizar los canales de navegación, permiten suspender las anunciadas restricciones.

Por lo tanto, los buques podrán transitar bajo el calado máximo permitido por el Canal, es decir, 12,04 metros (39,5 pies) en Agua Dulce Tropical. No obstante, la ACP no descarta que las restricciones al calado de los buques puedan volver a implementarse en caso de que las condiciones climáticas cambien y el nivel del Lago Gatún vuelva a reducirse.

 

Fuente: Marco Trade News