Con un robot submarino y 5 drones harán controles en centros de cultivo del salmón

1

Sernapesca recibió en comodato un moderno equipo para una mejor fiscalización sanitaria. Puede llegar hasta los 500 metros de profundidad.

En enero de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos, dará inicio a una nueva etapa en materia de control sanitario de los centros de cultivo de la salmonicultura.

A partir de esa fecha, estará en condiciones de utilizar el robot sumergible ROV (Remote Operated Vehicule), que ayer le fue entregado en comodato por Cristián Franz, superintendente del Medio Ambiente.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recibió el moderno equipo en una ceremonia realizada en las oficinas locales de esa entidad.

«Esta es una herramienta que usábamos, pero en calidad de arriendo. Con esto va a aumentar fuertemente la frecuencia y posibilidades de fiscalización», expuso Burgos.

Con este equipo se busca verificar el cumplimiento de las normas medioambientales, especialmente en el sedimento y fondo marino. Pero también revisará elementos estructurales, vinculados a la seguridad para evitar el escape de los peces «y nos va a dar autonomía para fiscalizar estos elementos, lo que hoy es bastante complejo de realizar», agregó.

Durante estos meses, se realizará la capacitación de quienes estarán operando este equipo, por lo que consideran que estará en condiciones de ser utilizado a partir de enero del próximo año en los centros de cultivo de mar, para después pasar a inspeccionar los que se encuentran en lagos.

El director de Sernapesca aseguró que además integrarán cinco drones, para utilizarlos en situaciones en que «no se pueda ingresar a un centro por razones sanitarias o climáticas. En primer lugar los incorporaremos en el ámbito de la pesca y prontamente en la acuicultura. Estamos sumando tecnología de punta para cumplir con nuestro rol fiscalizador». Mientras que Cristián Franz detalló que el robot es operado a control remoto, con un alcance de hasta 500 metros de profundidad.

Posee una cámara de video de alta definición y un brazo mecanizado para obtener muestras del fondo marino. «Es una herramienta que hemos ocupado en nuestras tareas de fiscalización y nos ha dado excelentes resultados», agregó el superintendente de Medio Ambiente, quien recordó que el ROV fue ocupado para medir los daños ocasionados durante el derrame de petróleo, ocurrido el año pasado en la Bahía de Quintero.

Agregó que «potenciará la labor de fiscalización de Sernapesca, en el contexto de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental».

Tras la ceremonia de firma de los documentos, las autoridades participantes se desplazaron a un centro de cultivo en Huelmo, de la empresa Marine Harvest, donde se hizo entrega física de ese equipo.

Fuente: El Llanquihue