Concesiones del MOP declaró de «interés público» proyecto del Puerto Terrestre en Antofagasta

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El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró de «interés público» el proyecto que busca crear un puerto terrestre internacional en la Región de Antofagasta.

El anuncio fue entregado ayer por el seremi de Obras Públicas César Benítez en el ciclo de charlas «Antofagasta en Transformación», organizado por El Mercurio de Antofagasta con la colaboración de Engie, Inacal, Antofagasta Minerals y Puerto Antofagasta, el cual abordó el desarrollo portuario en la región.

En esta actividad participaron además como expositores el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar; el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Cristian Wulf; y el gerente general del Complejo Portuario de Mejillones, Álvaro Arroyo.

El proyecto dado a conocer por el titular de Obras Públicas, tiene como objetivo conformar una plataforma terrestre de intercambio internacional para potenciar los corredores bioceánicos y el desarrollo económico de la zona y el país.

«Estamos muy contentos porque el comité de ministros que aprueba las iniciativas privadas de concesión otorgó el visto bueno para poder licitar la construcción de un nuevo complejo terrestre internacional que sirva como soporte de funcionalidad y operación para el puerto de Antofagasta y Mejillones», declaró Benítez.

Proyecto

El seremi de la cartera agregó que lo que resta ahora es profundizar los estudios de diseño y de localización para poder determinar cuál es la mejor ubicación de esta plataforma, que podría ser eventualmente Baquedano o la ruta 1 con la intersección de la ruta B400.

Benítez informó que el proyecto considera una inversión cercana a los US$53 millones, y que será un recinto concesionado en el que se desarrollarán todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales vinculadas al tráfico terrestre de mercancías.

«Con la construcción de este proyecto se dará un fuerte impulso a la economía regional y entre los países vecinos, y potenciará todavía más el desarrollo de la conectividad», puntualizó la autoridad del MOP.

Reacciones

El anuncio fue ampliamente valorado por los ejecutivos portuarios presentes.

«Es una muy buena noticia, ya que nosotros requerimos una cadena logística, y mientras más componentes tenga esta cadena, es muy bueno para la actividad portuaria y el desarrollo del país», declaró el gerente general de EPA, Carlos Escobar.

Por su parte, el gerente general de ATI, Cristian Wulf, junto con destacar el potencial de carga que viene por el corredor bioceánico, indicó que «para generar toda esta logística internacional se requiere del apoyo de un punto estratégico que pueda aportar para tener zonas de respaldo y de transferencia, como parqueo de camiones y estaciones multimodales».

En tanto, el gerente general del Complejo Portuario de Mejillones, Álvaro Arroyo, indicó que «es una muy buena noticia el anuncio del seremi porque va a permitir potenciar el sector logístico regional y el acceso de los puertos a los nuevos mercados del Zicosur, a través de mayor eficiencia en las cadenas logísticas».

Desafíos

En la actividad fueron abordados también los desafíos de la industria portuaria en la región, entre los que destacan la apertura de nuevos negocios.

En este sentido, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, destacó la importancia de poder ir sumando nuevos clientes y productos, como el retail, de tal forma de diversificar las mercancías que ingresan por este puerto.

Esto, porque muchas cargas de este sector, pasan primero por el puerto de Antofagasta, pero luego continúan su trayecto a Santiago.

Escobar indicó también que la salida de cruceros desde la ciudad hacia otros lugares del país, sería una buena alternativa para potenciar la economía y también la industria turística de la región.

Aumentar el envío de productos de países vecinos a través de puertos de la región, es uno de los principales objetivos de esta industria.

Cristian Wulf, gerente general de ATI, declaró que «ya tenemos algunas cargas que tradicionalmente se están embarcando por acá. La idea es que se desarrollen otros tipos de cargas, tanto de Bolivia como de Argentina».

El gerente general del Complejo Portuario de Mejillones, Álvaro Arroyo, indicó que «las cargas del Zicosur son el gran elemento de carga nueva fuera de la región y es esencialmente minera. Hay algo que se puede trabajar a futuro, como por ejemplo con el retail».

César, Benítez, seremi, del MOP»

«Con la construcción de este proyecto se dará un fuerte impulso a la economía regional y entre los países vecinos».

Carlos, Escobar, gerente, EPA»

«Requerimos una cadena logística, y mientras más componentes tenga esta cadena, es muy bueno para la actividad portuaria».

Cristian, Wulf,, gerente, ATI»

«Para generar toda esta logística internacional se requiere del apoyo de un punto estratégico que pueda aportar».

Álvaro, Arroyo,, gerente

P. Mejillones»

«Esto permitirá potenciar el sector logístico regional y el acceso de los puertos a los nuevos mercados del Zicosur».»

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta