Conozca los efectos del cambio climático en las costas chilenas

0

Es sabido que en los últimos años la temperatura promedio de la Tierra ha aumentado considerablemente, lo cual ha generado fenómenos climáticos inusuales en algunos puntos del planeta.

En ese sentido, las costas chilenas no han estado ajenas de este problema, y algunos expertos aseguran que ciertos fenómenos, como las marejadas y la desaparición de especies marinas, estarían directamente asociados con el cambio climático.

Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con dicha afirmación. Es por ello que La Estrella de Valparaíso conversó con algunos oceanógrafos de la región respecto a los verdaderos alcances del calentamiento global en las costas de nuestro país.

Marejadas

El doctor Samuel Hormazábal se especializa en el área de la Oceanografía Física. Para él, una de las principales consecuencias del cambio climático son los vientos provenientes desde el extremo sur, los cuales recientemente están afectando a las zonas costeras del país.

«Lo que se ha observado dentro de los modelos para evaluar los distintos escenarios climáticos frente a las costas de Chile, es que los vientos se van a intensificar en la zona sur de Chile, y eso significaría que vamos a tener olas más grandes», declara el experto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

No obstante, para el doctor Hormazábal este no es el único problema relacionado con el oleaje que se presenta en las costas chilenas.

El oceanógrafo destaca que también se está produciendo un incremento del nivel del mar, debido a que en el último tiempo cambió el punto donde las olas rompían antes de llegar a la superficie.

«Eso hace que las estructuras que actualmente existen estén más expuestas a daños por efectos de oleaje o de marejadas intensas, y lo mismo va a ocurrir con las playas», asegura el profesor universitario.

Especies

Otra consecuencia que se suele asociar al calentamiento global, tiene relación con la desaparición de algunas especies marinas.

Para el doctor Sergio Palma, quien se dedica a la Oceanografía Biológica, el cambio climático es el principal responsable de algunos desastres ecológicos ocurridos en el último tiempo, como la marea roja en Chiloé, la varazón de anchovetas en el Norte Grande, de jibias en la Región del Biobío y de sardinas en la Araucanía.

«Se conjugaron una serie de factores, principalmente generados por el fenómeno de El Niño, que significó que nuestra costa tuviera de dos a tres grados más de lo normal. Entonces, una serie organismos marinos vararon a lo largo del litoral chileno como consecuencia del calentamiento global», afirma el biólogo de la PUCV.

Pese a lo anterior, el experto reconoce que algunas especies han incrementado su presencia en el mar chileno. «Por ejemplo, la abundancia de medusas que se vieron en los dos últimos años, la fragata portuguesa, nunca vista anteriormente. De hecho, tuvimos cantidades enormes de fragata portuguesa que jamás se había registrado en aguas chilenas», resalta el doctor Palma.

Otros factores

Para Sergio Palma, no todos los casos de desaparición de especies tiene que ver con el calentamiento global.

En efecto, el experto destaca que hay muchos recursos marinos que están en riesgo como consecuencia de la actividad pesquera que ha habido en nuestro país.

«Todos los recursos pesqueros chilenos están en disminución: las machas, las almejas, el erizo, la centolla en la zona sur, y los locos. Entonces, todos nuestros recursos han estado siendo agotados en los últimos años», cuenta el oceanógrafo.

Además, el biólogo universitaria indica que varios entornos marítimos también se han visto afectados por grandes episodios de contaminación ambiental, lo cual ha afectado en la reproducción de ciertas especies.

Fuente: Estrella Valparaíso