Corredor Bioceánico: la apuesta de Jair Bolsonaro para potenciar lazo comercial

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El 29 de octubre de 2018 Jair Bolsonaro resultó electo Presidente de Brasil. Durante sus primeras intervenciones en esa condición reafirmó su intención de estrechar los lazos comerciales con Chile y destacó la materialización del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio como prioritaria para esos efectos.

Se trata de una ruta que permitirá salida expedita y a menores costos a las exportaciones brasileñas al Asia y a la vez impulsaría en Antofagasta el desarrollo de todo un sistema logístico que puede acarrear importantes beneficios económicos para la zona y apoyar la anhelada diversificación de una matriz productiva aún monopolizada por la minería.

La materialización de esta ruta terrestre responde a un compromiso asumido en 2015 por los presidentes de los cuatro países participantes: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Y las declaraciones de Bolsonaro fueron interpretadas como un importante espaldarazo al proyecto.

En línea recta, la distancia que separa Puerto Murtinho en el estado de Mato Grosso do Sul -donde iniciaría este corredor- con Antofagasta es 1.300 kilómetros, similar a la que separa a la capital regional con Talca. El trayecto, en tanto, alcanza los 2.500 kilómetros.

Intercambio

Brasil es el principal receptor de las exportaciones regionales en Sudamérica y el séptimo a nivel global. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que en octubre de 2018 alcanzó una participación del 2,7% del valor de los envíos regionales con US$54,4 millones. Un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos años.

Como contrapartida, las cargas provenientes de Brasil y que ingresan a territorio nacional por los pasos fronterizos de la región -principalmente Jama- con destino a Antofagasta, Iquique y Arica se multiplicaron por seis en los últimos cinco años.

Según las cifras entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras en 2013 se contabilizaron 19 partidas pecuarias por 433 toneladas, en 2018 alcanzaron 123 partidas por 2.741 toneladas.

Asimismo, los productos que están llegando a la zona utilizando parte de este corredor se han diversificado. Mientras en 2013 ingresaba solo carne bovina, el año pasado -además de los productos bovinos- ingresó carne de pollo y cerdo, mayoritariamente para mercado interno.

Ahorro

El gerente del PTI Plataforma Logística, Ramón Luis Muñoz, explicó que Brasil exporta soja, maíz, algodón, carne, papel y celulosa hacia países de Asia.

Estas cargas salen por los puertos de Santos y Paranagua en Brasil y llegan a los países asiáticos a través de tres vías de navegación: Canal de Panamá, Estrecho de Magallanes y el sur de África.

«Al sacar esos productos por los puertos definidos en el Acuerdo del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, como son Antofagasta, Mejillones e Iquique, tendrían ahorros de aproximadamente 8.000 kilómetros de navegación, lo que equivale a que los productos lleguen a los puertos de los compradores con una semana de anticipación, por lo tanto, reduciría los costos de transporte entre un 10% y 12%, lo que redunda en precios de venta más competitivos para ese país», aseguró.

Sostuvo que posicionar los puertos de la región como puerta de entrada o salida de mercancías hacia los mercados del Zicosur o Apec, empezará a desarrollar nuevos servicios logísticos para estos productos de comercio exterior, tanto en servicios internacionales de transporte carretero -como hoy se da con la importación de paneles solares chinos hacia Jujuy en Argentina- o transporte ferroviario -por exportación de litio argentino a través del paso de Socompa- o el transporte aéreo con la exportación chilena de arándanos a Estados Unidos o de pulpo a Japón.

«A su vez, estos modos de transporte generan servicios complementarios de almacenaje de carga, gestión de agentes de aduanas, servicios de operaciones en puerto, etc., incluso la exportación de servicios industriales especializados hacia países vecinos para el montaje, mantenimiento u operación de proyectos mineros o energéticos en países vecinos», explicó.

Avance

Respecto del avance de estas obras, el consultor en asuntos internacionales, Herman Cortés, explicó que el trazado vial de este Corredor Bioceánico está completo en Brasil, Argentina y Chile.

«Sólo falta un puente internacional que cruzará el río Paraguay entre la localidad brasileña de Puerto Murtinho y Capitán Carmelo Peralta, en territorio paraguayo, más la terminación o pavimentación del trazado carretero a través del «Chaco Paraguayo», o sea, la ruta que atraviesa Paraguay hasta el norte de Salta», explicó.

Se trata de unos 600 kilómetros, que fueron divididos en dos tramos, el primero de los cuales -de unos 250 kms- ya fue licitado y adjudicado a un consorcio brasileño-paraguayo, que ya inició su construcción y pavimentación.

 

Fuente: El Mercurio Antofagasta