Decepcionan anuncios en pesca y acuicultura

1

«La Presidenta tenía un compromiso con el sector pesquero. Lo hizo en medio de su campaña presidencial, pero la verdad es que como gremio, a nivel nacional, estamos muy sentidos. No obstante, la lucha la continuaremos como siempre lo hemos hecho. Durante estos días, vamos a llevar a cabo un proceso de recolección de firmas en la capital de la Región de Los Lagos.

Nuestra meta es recolectar 3 millones de firmas, presentárselas a la Presidenta y con este argumento exigirle que resuelva el tema de la Ley de Pesca. Esto, porque lo que anunció hoy (ayer) es la evaluación por parte de un organismo internacional como la FAO, y esto, en vez de satisfacernos, nos desilusiona».

Así de tajantes fueron las impresiones entregadas por Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, quien se encuentra en Puerto Montt y participó este jueves encabezando la marcha realizada en rechazo a las reformas que impulsará el Gobierno, esto en el marco del discurso presidencial del 21 de mayo.

Sustentabilidad

En materia de pesca, la Presidenta Bachelet señaló en su discurso que «el sector enfrenta una realidad compleja que nos obliga a avanzar hacia un escenario de mayor sustentabilidad de los recursos, junto con una necesaria diversificación de la actividad». Sobre este punto, el consejero regional Carlos Recondo está de acuerdo, ya que es una declaración de principios.

Sin embargo, ante el anuncio sobre la evaluación de la Ley de Pesca, proceso que será dirigido por la FAO, manifestó que «de esto nada se sabe. Tampoco sabemos cuál será el informe que emita la FAO. Por lo tanto, podemos esperar que termine el Gobierno sin tener noción alguna de cambios en la Ley de Pesca. En su discurso, hizo alusión a cosas que ya sabemos, como reforzar el ‘Indap Pesquero’, a los proyectos de investigación, proyectos de ley que estarían en tramitación, el repoblamiento de algas y la acuicultura a pequeña escala. Pero finalmente no dijo nada relevante que permita avanzar y resolver los conflictos que el sector pesquero tiene», comentó el político de la UDI.

En relación a la acuicultura, sector productivo relevante para la Región de Los Lagos, no se hizo mención alguna en el mensaje presidencial.

«Esto refleja que para el Gobierno son sectores de secundaria importancia. La salmonicultura está en el tercer y cuatro lugar exportador del país. Sin embargo, no se hizo mención de nada. La industria ha solicitado al Gobierno mayor intervención regulatoria en sus sistemas de producción y mayor fiscalización para garantizar la sustentabilidad del sector, pero no han sido escuchados. Creo que la industria no ha tenido la fuerza para transmitir cuáles son sus requerimientos más urgentes», puntualizó Recondo.

El consejero regional manifestó que el anuncio del proyecto de ley que regulariza el dominio de las caletas pesqueras, entregando su administración a los pescadores artesanales, es rescatable.

«Existe una infraestructura necesaria en cada una de las caletas que puede darle potencialidad a la pesca artesanal. Esto era un requerimiento importante de este sector y espero que se pueda concretar», expresó.

En cuanto a la construcción de una nave para investigación científica, Recondo indicó que es un anuncio más efectista que efectivo. «Un buque de esta envergadura requiere recursos cuantiosos para su construcción y operación, por lo que no me parece que un nuevo buque sea el camino efectivo para tener más fuentes de investigación y de información».

Fuente : Estrella de Chiloé