Direcon admite que rebaja unilateral de aranceles en China afectará envíos de Chile

0

Directora de la entidad, Paulina Nazal, dijo que “habrá una aceleración de pérdida de competitividad de nuestros productos”, especialmente enfocados en cinco de ellos: salmón, queso, paltas, centolla y vinos.

Para reactivar el mercado interno, China -la segunda economía del mundo- adoptó una medida inédita de reducir los aranceles de 187 productos que adquiere al resto del mundo.

“Nos tomó por sorpresa porque la medida la decidió el Ministerio de Finanzas chino, mientras que nosotros tenemos harto contacto con el Ministerio de Comercio y ellos no nos habían informado”, admitió la directora de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), Paulina Nazal. Y no era menor, a sabiendas de que el 11 de noviembre los encargados de comercio de ambos países firmaron la ampliación del tratado suscrito hace 10 años.

Una vez conocido el anuncio, la Direcon se dedicó a estudiar cuánto impactaría dicha medida a los productos chilenos que ingresan con arancel 0 a ese mega mercado. “Lo que hemos identificado es que habrá una aceleración de pérdida de competitividad de nuestros envíos”, admitió la autoridad.

Hace 10 años, Chile fue uno de los primeros países en concretar un convenio de libre comercio con el gigante asiático y de profundizar relaciones. Poco a poco otras economías se sumaron, como Perú que ya está consolidando su entrada, y ahora con la reducción unilateral de aranceles, la competencia para los productos chilenos aumentará porque podrán venderse a precios más bajos. “La estrategia es que nuestros productos estrella aprovechen el conocimiento que de ellos ya tienen en China; hay una presencia importante y tenemos fama de ser productos que cumplen con los más altos estándares de medidas sanitarias y fitosanitarias”, acotó.

Recordó que nuestro país ha hecho una fuerte promoción de los productos y ha penetrado con sabores chilenos lo que lleva a ser preferido por los consumidores chinos. “La ventaja competitiva se mantiene porque la rebaja del arancel no es 0, mientras que Chile gracias al acuerdo tiene todas esas líneas en 0%. Claro que habrá una efecto precio, porque no es lo mismo entrar con 60% de arancel que con 10%”, recalcó.

De los 187 productos liberalizados, hay cinco que podrían impactar a Chile: salmón, centolla, palta, queso y vinos. En cuanto al primero, la reducción de arancel es sólo para el salmón congelado que se rebajó de 10% de arancel a 5%. “Nosotros estamos en cero, así que mantenemos la preferencia arancelaria. Además, la principal exportación es el salmón fresco y no está incluido en esta lista”, explicó.

Para la centolla el impuesto de entrada pasó de 10% a 5% al tipo congelada que es el producto que envía Chile. No obstante, el principal competidor es Canadá, pero con centolla fresca, por lo que no se interceptan.

Quizás el producto más afectado será la palta, a la que los chinos bajaron el arancel de 25% a 7%, lo cual es muy relevante para los productores mundiales como México. “Chile entra con cero de arancel y somos el principal proveedor de ese mercado, pero sabemos que México es un exportador relevante y con esta medida tiene una ventaja. Pero consultado el sector privado, creen que por calidad y gusto debería primar la compra de palta chilena, porque no es fácil cambiar la preferencia de los consumidores”, indicó.

Respecto de los quesos, Chile comenzó a enviar la variedad de mozzarella en 2015, con envíos por US$1,6 millón en 2016, por lo que aún no implica grandes cantidades. El arancel bajó de 12% a 8%.

Si bien China redujo el arancel del vino de 65% a 14%, los mostos chilenos ingresan sin pagar esta cuota aduanera. “Tampoco está en la lista la variedad que nosotros exportamos, porque prácticamente el 90% de los envíos son bajo el código 2204 y la rebaja afectó al código 2205 que se refiere a vinos con sabores, que no es nuestro fuerte”, dijo Nazal.

 

Fuente: Pulso

A %d blogueros les gusta esto: