Ejecutivos salmoneros destacan efectos positivos tras el bloom de algas

1

En la industria creen que viene un buen ciclo para los precios, luego de un 2015 para el olvido por la sobreoferta del producto en mercados clave.

El Teatro del Lago fue el escenario escogido para el lanzamiento de Alpha Ject LiVac, la nueva vacuna desarrollada por Pharmaq -una empresa de Zoetis- que busca combatir la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS), principal enfermedad que ha provocado una baja rentabilidad para la industria salmonera chilena.

Hasta ese lugar llegaron Humberto Fischer, director de AquaChile, Torben Petersen, CEO de la misma compañía, Andrés Lyon, CEO de Salmones Multiexport, Sady Delgado, CEO de Los Fiordos, Roberto Riethmuler, director de Marine Harvest, además del CEO de Zoetis, Juan Ramón Alaix y el director de Sernapesca José Miguel Burgos, entre otros.

Además del lanzamiento, uno de los temas más recurrentes en el evento fue el recuento de daños luego de que la industria se viera afectada por el denominado bloom de algas o florecimiento de algas nocivas (FAN), que significó la muerte de unos 24 millones de peces. Si bien los ejecutivos prefirieron dejar en reserva sus nombres, varios de ellos en conversación con PULSO señalaron el positivo efecto que estaría teniendo el fenómeno, provocando una contracción de la oeferta que ha derivado en aumentos de precios.

De hecho, el precio del salmón chileno se empina por sobre los US$5,41 por libra en el mercado norteamericano. Se trata de una situación que, señalaron, podría ayudar a minimizar e incluso revertir las pérdidas que registró el fenómeno ambiental y que se cifran en más de US$500 millones.

“Es complicado hacer un balance porque hay compañías que perdieron mucho con el FAN, pero sin lugar a dudas este aumento de precios -que lo importante es que se mantenga- efectivamente va a traer un ciclo de dos o tres años de muy buenos precios”, señaló Arturo Clement, ex CEO de Salmones Multiexport y actual director de SalmonEx, quien además indica que el precio seguirá subiendo al menos dos semanas más.

“No esperábamos que los precios subieran de la forma en que lo están haciendo. Los precios normalmente iban a subir, pero esto aceleró el aumento. La producción noruega es importante en el mundo, el doble de la chilena casi, y está disminuyendo este año, igual que Chile antes del bloom. Por lo tanto, la suma de las dos cosas ya permite anticipar una disminución mundial de la oferta, que estaba provocando una tendencia de alza de precios mundial”, indicó Andrés Lyon, CEO de Salmones Multiexport.

“Esto se precipitó con esta falta de biomasa en los próximos trimestres por el bloom”, agregó el ejecutivo, quien además señaló que muchas de las empresas quieren reponer con siembra o por mediante modificación a sus planes de cosecha, la biomasa perdida por el fenómeno que afectó a la región de Los Lagos.

«Limpiar la mala imagen» por uso de antibióticos

La vacuna desarrollada por Pharmaq especialmente para Chile, y que ya ha sido adquirida por algunas empresas, buscará combatir la SRS, enfermedad que amenaza la susentabilidad y rentabilidad de la industria y especialmente reducir el uso de antibióticos

“El SRS es el dolor de cabeza que tiene la salmonicultura chilena (…) la relación que tiene con nuestro desempeño, nivel de competitividad, con nuestra posibilidad de crecer, es tremenda. Porque afecta en la mortalidad, en la calidad del producto final, afecta en la imagen dado el nivel de antibióticos”, señaló el ejecutivo de Multiexport quien añadió que como industria “tenemos que limpiar la mala imagen del uso de antibióticos, sabemos que hoy día sin otras herramientas, es la alternativa que tenemos para tratar y manejar una producción sustentable”.

Fuente: Pulso