El Puente Chacao está cada vez más cerca de ser una realidad

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El Consorcio Puente Chacao (CPC) está en condiciones de entregar en los próximos días el diseño final de construcción del puente colgante sobre ese canal, con lo que además se queda a un paso de dar comienzo a la construcción de esa megaobra.

Una vez que sea aprobado ese documento, debería proceder al movimiento que derive en el levantamiento de los tres pilares que sostendrán esa estructura, que unirá la localidad de Pargua con Chacao, en la Isla de Chiloé.

El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, afirmó que están resueltos los aspectos técnicos del diseño. «Había dudas y consultas que no estaban resueltas entre los equipos de ingeniería que realizan el diseño del puente. En aspectos globales, eso ya está resuelto».

Con ello, especificó, la empresa está en condiciones de entregar ese estudio final. «Hay un compromiso para que, en las próximas semanas, CPC dé a conocer un plazo de entrega definitiva del diseño, con las observaciones resueltas», agregó Contreras.

El seremi de Obras Públicas especificó que «en un mes se ingresa el diseño, se hace la última revisión, con las firmas de la asesoría técnica, la inspección fiscal y del Ministerio de Obras Públicas, y se da el vamos a la construcción del puente sobre el canal Chacao».

Por eso es que el seremi no dudó al afirmar que «éste debería ser el año. Porque el diseño está en condiciones de ser aprobado».

Especificó que para pasar a la etapa de construcción, es requisito la aprobación de ese diseño de ingeniería. «Como el Consorcio entiende que los aspectos generales ya fueron definidos, se tienen que entregar todas las observaciones resueltas para aprobar eso y empezar la construcción».

Cómo parten las obras

Una vez aclarados esos plazos, se podría dar comienzo a la etapa de movilización, con lo que la empresa empieza a trasladar material y personal hacia el Canal Chacao.

Contreras proyectó que las primeras acciones se localizarían en la pila central, en la zona de la roca Remolino, hasta donde se debe llevar el encamisado de las pilas y habilitar la planta de hormigonado que va a construir el pilote central.

En la ribera norte, en Pargua, está prácticamente terminado de construir un muelle de 150 metros de largo, «que llega hasta donde se va a levantar la pila norte. La gente va a poder trabajar sobre una superficie firme. Esto va a permitir acceder a plantas de hormigón que estén en el exterior, material que puede ser trasladado en camiones».

Fuente: El Llanquihe