El transporte marítimo de contenedores se verá afectado por la caída de las tasas y el aumento de la capacidad en 2018

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La flota mundial de portacontenedores ha alcanzado los 21 millones de TEUs de capacidad en noviembre de 2017, tras 22 meses desde que llegó a los 20 millones. El ritmo de crecimiento es el más lento que se ha registrado desde el año 2000, con una media en el periodo 2000-2015 de un millón de TEUs cada 12 o 13 meses, según recoge Alphaliner.

Esto se debe principalmente al retroceso durante el periodo entre agosto de 2016 y febrero de 2017, cuando la flota total descendió al enviarse al desguace buques con capacidad para 501.000 TEUs, siendo esta cantidad mayor que la de las nuevas entregas, con capacidad para 413.000 TEUs.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha reanudado desde marzo de 2017, con 700.000 TEUs adicionales de capacidad hasta el mes de noviembre. En este tiempo, los buques desguazados han sumado una capacidad de 230.000 TEUs, mientras que los de nueva construcción que se han incorporado a las flotas han contado con 930.000 TEUs.

Se espera que esta situación continúe y que en los próximos 12 meses la flota global supere los 22 millones de TEUs, teniendo en cuenta las entregas planificadas de 80 portacontenedores de entre 10.000 y 21.000 TEUs, frente a la disminución de los envíos al desguace.

En términos anuales, la capacidad de la flota ha repuntado un 3,5% desde noviembre de 2016, pasando de 2o,3 millones de TEUs a 21 millones. No obstante, la flota activa ha repuntado un 9% en este tiempo, sobrepasando el nivel de crecimiento del tráfico global de contenedores, que se espera que aumente un 6,4% en 2017.

 

Fuente: Cadena de Suministro