Escuadra Nacional arribó a Iquique para celebración del 21

0

Durante la mañana de este miércoles, arribó al puerto de Iquique, la Fragata Williams, acompañada de otros tres buques de la Escuadra Nacional, quienes serán parte de distintas actividades que se realizaran en la ciudad para celebrar las Glorias Navales.

Luego de rendir honores a la Boya Esmeralda, al mando del Contraalmirante Ignacio Mardones Costa, atracaron en el puerto donde fueron recibidos por oficiales de la Cuarta Zona Naval.

Ademas, la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique, participó en la bienvenida con el tradicional brindis de chicha en cacho, para posteriormente brindar un pie de cueca, donde invitaron a participar a los integrantes de la tripulación, quienes con alegría se sumaron a la actividad.

En esta oportunidad, arribaron a la rada de Iquique la fragata Williams, la fragata Latorre y El Araucano, buque petrolero de la escuadra y un submarino.

Cabe destacar que las dotaciones de la Escuadra Nacional, se desplazaron al norte del país para conmemorar los 138 años del Combate Naval de Iquique, dirigiéndose otro buque a la ciudad de Arica.

Escuadra

El contraalmirante Ignacio Mardones Costa, comandante en jefe de la Escuadra, agradeció en la ceremonia el recibimiento por parte de la oficialidad de la Cuarta Zona Naval y del conjunto folclórico que se presentó en el puerto en el sector de la EPI.

El oficial se mostró contento con su llegada a la ciudad manifestando que “siempre es un agrado llegar a Iquique, llegamos con los buques de la Escuadra a celebrar aquí el 21 de mayo, en este puerto glorioso de Iquique, que tan bien acoge a los marinos”.

El oficial agregó que se encuentran desplegados a través de todos los puertos del norte, aquí en la región, en Iquique específicamente, estamos con cuatro buques que son los que se van a quedar durante esta visita en la celebración de la Glorias Navales, participando de distintas actividades.

El contraalmirante explicó que “es extraordinario, yo creo que es lo más lindo en la carrera de uno es estar aquí en Iquique para el 21 de mayo, acá el que no vibra con Iquique no merece estar aquí, es un poco el lema, porque realmente todo sentimiento detrás de los hombres de lo que ocurrió acá hace 138 años es lo que a nosotros nos manda”.

Visitas

El contraalmirante Mardones indicó que abrirán los buques a la comunidad, especialmente a los niños, donde algunos colegios tendrán la posibilidad, en horarios especiales, de recorrer el interior de los buques, donde podrán conocer como vive la tripulación y como trabajan.

También el público en general tendrá la posibilidad de asistir a estas visitas, las que se realizarán el sábado 20 de mayo, entre las 14 y 17 horas, en el puerto de Iquique.

Fuente: Estrella Iquique