Exposición de EPV y Museo de Historia Natural revive influencia del puerto en la historia de Valparaíso

0

Alrededor de 240 piezas y fragmentos arqueológicos, de las más de 3 mil que los expertos han encontrado en el marco del Plan de Gestión Arqueológica que se ejecuta al alero del proyecto urbano Puerto Barón, son las que componen la muestra “El Puerto antes del Puerto”.

La exhibición fue inaugurada este miércoles 11 de octubre en el Hall Central del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), en el marco de un estrecho trabajo colaborativo entre la propia entidad museológica y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el cual data desde hace varios años y que en 2016 dio lugar a otra muestra -basada en los hallazgos encontrados durante la construcción del nuevo VTP-, titulada “Arqueología del Recuerdo”.

La muestra permanecerá en el MHNV hasta marzo de 2018, y consta de seis módulos que recogen la historia de Valparaíso y el influjo que en su desarrollo durante los últimos dos siglos ha tenido la actividad portuaria y el impulso que ésta ha dado a la sociedad porteña, desde el esplendor del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Junto con disponer para el conocimiento de la ciudadanía, de manera didáctica y lúdica, parte de la rica historia local de los últimos años, “El Puerto antes del Puerto” pone en valor también el extenuante trabajo científico que el equipo arqueológico SGA -en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales- ha venido desarrollando en el sector de la bodega Simón Bolívar desde fines de 2016 como parte del Plan de Gestión Arqueológica que se ejecuta previo a la construcción del proyecto Puerto Barón, y como una de las formas de preservar el patrimonio de la zona.

Fotografías, gráfica de la época, fragmentos de vidrio y loza, piezas de conserva, municiones, trozos de rieles, herraduras y monedas, entre otros, son parte de los objetos que componen esta muestra, presentada en sociedad ante diversas autoridades, representantes de la comunidad y directivos de EPV y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

“Ya llevamos varios años trabajando en conjunto, donde EPV como empresa han entendido que es importante la puesta en valor, y nosotros también que la comunidad conozca cómo es la historia: si no, ¿cómo nos identificamos con Valparaíso si no conocemos el pasado? Esta alianza con Puerto Valparaíso es un trabajo colaborativo muy importante, y ahora ‘El Puerto antes del Puerto’ nos permite conocer el trabajo y los mismos alegatos de la época, el ruido, la basura, que aún los tenemos, es decir no hemos cambiado tanto. Esperamos que sea una exposición muy entretenida para la comunidad. Va a estar hasta marzo de 2018, por tanto, tienen varios meses para conocerla y lo que nos interesa que vean el rico patrimonio que tenemos, y que somos puerto”, destacó Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó que el esfuerzo arqueológico que la empresa ha liderado para proyectos como VTP y Puerto Barón confirma el interés por hacer bien las cosas y cumplir con todas las exigencias normativas.

“Esto ha sido muy importante. Tenemos un trabajo con el Museo muy cercano. Esta es la segunda muestra que tenemos, primero con VTP y ahora con el proyecto Barón, que son muy emblemáticos para la ciudad de Valparaíso. No olvidemos que Valparaíso nace primero como puerto, y después como ciudad, y por tanto, la historia que ha pasado en todo el frente mar, el borde costero y el puerto propiamente tal, sin duda que representa lo que hay de historia. Sin duda es uno de los elementos que la EPV quiere llevar adelante, así que estas iniciativas son bienvenidas”, indicó, adelantando que la portuaria -entre otras iniciativas futuras- estudiará realizar un museo histórico portuario en Muelle Prat.

Presente en la inauguración, el Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, agregó que “el Gobierno felicita este tipo de alianzas estratégicas que permitan que el Museo y la EPV abran esta muestra.

Ojalá la comunidad aproveche esta instancia tan importante y venga a conocer la historia de la comuna y la región de Valparaíso”.

Finalmente, Iván Cáceres, arqueólogo y jefe de proyectos de SGA, se refirió al proceso de arqueología histórica que se ha desarrollado en el proceso que dio vida a la muestra. “Trabajamos con restos fragmentarios que vamos documentando con un trabajo muy científico y técnico. Nuestro trabajo se compone de tres etapas: la investigación en gabinete, la información histórica que nos dice qué había en el lugar que estamos investigando, en este caso Barón.

Después una información de terreno, excavaciones arqueológicas controladas, donde documentando y tamizando el material. La tercera etapa es de análisis de laboratorio y la última es la publicación de los resultados. Todos los materiales que hemos encontrando quedan en el Museo (…) Ahora, los arqueólogos tenemos una responsabilidad social, en el sentido de que nuestro trabajo tiene que ser conocido por la comunidad, no puede ser conocimiento que quede en un gueto de especialistas: por eso estamos aquí en esta muestra”, explicó el científico.

A %d blogueros les gusta esto: