Gremios en alerta ante resurgimiento de idea de «puerto seco»

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Ya definida la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio una nueva preocupación se ha instalado en los gremios de la región relacionados con la cadena logística del comercio exterior. La inquietud que los mantiene en alerta apunta a la red que acompañará este desarrollo y específicamente al proyecto de instalar un centro de intercambio modal de 150 hectáreas que se ubicaría en la Región Metropolitana según confirmó en este medio, el presidente de EFE, Germán Correa, y que para ellos no es otra cosa que un «puerto seco».

Una realidad que les recuerda los sucesos de 2011 cuando seis puntos de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) movilizaron a los gremios en una dura pugna con el Ejecutivo y específicamente con el ministerio de Economía.

«Sería peor que la agenda de impulso competitivo porque involucra muchos temas que estaban allí», comenta el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León.

«Lo primero es que no se toma en cuenta el parecer de la gente que trabaja en el comercio exterior, cometiéndose el mismo error de 2011, y empezar a sacar proyectos bajo la manga que pueden involucrar en el fondo que esto sea el puerto seco en Santiago, reflotando la idea de sacarle el puerto tanto a Valparaíso como a San Antonio y llevarlo finalmente a la Región Metropolitana», recalca el profesional, quien advierte que una decisión de ese tipo va en contra de la descentralización del país.

«De esta manera el PGE no estará en San Antonio ni en Valparaíso, sino que en Santiago. Allá sería el megapuerto y con eso centralizamos todo», recalca León, quien señala que en lugar de ello deberían potenciarse las instalaciones de extraportuarios que ya existen en ambos puertos. «Hagamos una zona franca industrial en la región que se complemente con lo que está haciendo Mendoza y así nos convertiríamos en una plataforma logística de comercio exterior (…) y que desde la región se distribuya la mercancía hacia los centros de consumo de Santiago o el Mercosur», enfatiza.

El exvocero de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido, advierte que «cualquier acción que sobrepase la línea o pase a ser abuso del llamado almacén particular en destino para las cargas, o se dé inicio a alguna suerte de lugar para revisiones fitosanitarias o de aduanas, bien puede pasar a ser un ‘puerto seco'».

Esto se acentúa, agrega, cuando estas actividades se desarrollan fuera de la jurisdicción del puerto de origen. «En este sentido las bases sobre esta modalidad quedaron zanjadas después del año 2012 cuando la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto logró revertir las seis acciones comprendidas en la AIC que nos despojaban de la pertenencia de estas actividades y/o trabajos propios de las ciudades puertos».

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Carlos Manterola, subraya que un puerto seco «es condenar a una ciudad como Valparaíso a prácticamente poco menos que desaparecer».

«Toda la tramitación administrativa que se hace para exportar e importar se tendría que hacer en Santiago, entonces Valparaíso o cualquier puerto de la zona central pasaría a ser un simple corredor», comenta antes de acotar que «es una concentración más de todo el poder económico».

Los tres coincidieron en la necesidad de reactivar el ente coordinador.

«Valparaíso o cualquier puerto de la zona central pasaría a ser un simple corredor», Carlos Manterola, Vicepresidente ejecutivo, de Asonave»

2011 en mayo de ese año, el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó la Agenda de Impulso Competitivo.

6 de las 50 medidas propuestas en el documento generaron la oposición de los gremios en Valparaíso.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso