Impacto por nueva varazón: millones de mariscos en playas

2

Fuerte impacto, sobre todo entre el mundo pesquero artesanal que ya es golpeado por el fenómeno de la marea roja, ha causado un nuevo y masivo varamiento de machas y otros recursos tanto en sectores de la costa pacífica de Chonchi como en la de Ancud.

Ya el jueves y viernes pasados los pobladores ligados a la recolección del bivalvo habían advertido en Chanquín la presencia de este marisco en un área extensa, siendo una situación que despertó diversas especulaciones respecto a su origen, sobre todo cuando el domingo el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) no detectó el fenómeno en el lugar.

Sin embargo, la noche del lunes la Armada de Chile fue advertida por los propios vecinos chonchinos acerca de la reaparición de este fenómeno pero con mayor fuerza en una extensa zona, incluso en Cucao y Huentemó.

La Capitanía de Puerto de Chonchi desplegó sus servicios vía terrestre para verificar el suceso e iniciar las diligencias pertinentes. Fue la mañana de este martes cuando los funcionarios navales ya con la luz del día constataron la existencia de un manto de este molusco en una extensión de 5 kilómetros de orilla.

El hecho ha causado asombro y extrañeza entre los habitantes de la costa pacífica, quienes dependen de las labores extractivas de la macha que por estos días se encuentra restringida debido a la altísima presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM), toxina que inclusive en el área ha mostrado niveles por sobre 82 veces lo permitido.

Sonia Millacura, pobladora, así lo expresó tras comprobar in situ cómo esta gran mortandad ha golpeado las playas del Pacífico sin que hasta el momento exista una explicación científica.

«Soy de Chanquín y estamos muy afectados por el tema de la marea roja, es la única fuente de trabajo que la gente tiene aquí y estamos de brazos cruzados (…), nunca se había visto, tengo 50 años de edad y nunca había visto un varamiento», compartió.

El capitán de puerto de Chonchi, Miguel Ángel Bravo, confirmó que este fenómeno se ha localizado en tres puntos a lo largo del bordemar en la zona oeste de esta comuna, lo que se constató una vez realizado un recorrido y obtenido el levantamiento de muestras de las machas varadas, apreciándose además jaibas y almejas en una cantidad mucho menor.

Sostuvo que «se trata de los lugares de Rahue y Cucao en su mayoría muertas en ambos lugares, se efectuó un patrullaje por el sector detectando más lugares, específicamente en los sectores de Chanquín, playa Cucao y Huentemó en una extensión de aproximadamente cinco kilómetros».

La Armada expuso a través de un comunicado la ratificación de la presencia del VPM en los recursos analizados, con el hallazgo de la toxina de entre 2 mil a 6 mil microgramos por 100 gramos de carne del molusco. El nivel máximo permitido para consumo humano es de apenas 80µg/100g.

Pero no solamente en Chonchi causan sorpresa estas varazones, pues también pescadores y otras personas han consignado la existencia de machas en Mar Brava, bastante más al norte por la Isla Grande, lo que está siendo difundido con fotografías a través de las redes sociales. En ellas también se observan almejas, cangrejos, locos y hasta avifauna muerta, como gaviotas y patos.

El capitán de puerto de Ancud, Jorge Risco, respondió en este sentido que «fuimos comunicados de esta información y mañana (hoy) temprano iremos a verificar e informaremos a la Autoridad Sanitaria para ver qué medidas se van a tomar».

Se desconoce si estos varamientos también se han producido en la costa pacífica de Castro y Dalcahue, comunas que están entre las de Ancud y Chonchi.

Fuente: Estrella Chiloé