Industria de cruceros proyecta caída de recaladas esta temporada, pero sumará nuevos actores

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Luego que el año pasado se registrara un alza superior al 40% tanto en recaladas como en pasajeros, la programaciòn 2016 – 2017 de la temporada de cruceros —que se extenderá entre octubre y abril— mostrará una baja de 7,1% en recaladas y 3% en pasajeros, lo que sin embargo mantiene a los actores de la industria optimistas.

Ello, por cuanto «tiene que ver con un ajuste de la buena tempo-rada pasada», a firma Ignacio Covacevich, vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a 11 puertos entre Arica y Punta Arenas. La baja «es un pequeño rebote, pero la tendencia es al alza», re-calca el ejecutivo.

El ajuste coincide con el ingreso de nuevos actores a esta actividad, como Talcahuano y los puertos que la empresa mufti-ma Oxxean construyó en Puerto Montt y Puerto Chacabuco. «Tenemos una Patagonia virgen y si hay una industria que no daña, es la de los cruceros», sostiene Jorge Pacheco, gerente de Oxxean, cuyo próximo proyecto es desarrollar un muelle para estos barcos en Caleta Tortel, al sur de Aysén, «que esperamos tener operativo en 2018».

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A esto se suman inversiones en el muelle Prat de Punta Arenas (US$ 13 millones), Talcahuano (US$ 8 millones) y el terminal de pasajeros en Valparaíso (US$ millones), que mejorarán las condiciones de estos puertos Para mantenerse en las rutas de las principales lineas de cruceros. Pero los operadores quieren más.

Si bien valoran los cambios  legales que bajaron los costos marítimos, trayendo de vuelta a empresas que habían abandonado el país, «el resto no esta muy en armonía», sentencia Claudio Nast, de DMC Chile, uno de los principales operadores de trasatlánticos.

Uno de los obstáculos que visualizan es la dependencia que tienen de las decisiones comerciales que adoptan los puertos, algunas de las cuales pueden perjudicar la actividad, sin que las municipalidades puedan hacer nada para impedirlo, dice Nast.

Fuente: El Mercurio