Intensifican control por Marea Roja con cámaras y un robot submarino

1

De esa forma, controlarán práctica del apozamiento de mariscos.

Al uso de cámaras y de un robot submarino, apelará el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para fiscalizar que no se esté recurriendo a la nociva práctica de apozamiento de mariscos contaminados con Marea Roja.

Esa una de las medidas complementarias al plan anunciado por representantes de la Seremi de Salud, Sernapesca, Armada y Carabineros, para enfrentar el próximo período de Semana Santa, considerando el Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) que presenta el sur de Chiloé, con presencia de la toxina paralizante de los mariscos.

Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, afirmó que junto a la Autoridad Sanitaria y Carabineros, establecieron una barrera de control en Chacao, uno de los más importantes puntos de desembarque de mariscos de la región. A ello, sumó el funcionamiento de tres puntos de control en la Provincia de Llanquihue, entre Calbuco y Puerto Montt, y una más al norte, para «evitar que pasen mariscos contaminados hacia las zonas urbanas de la región, así como al resto del país», expuso.

Aguilera también anunció acciones que están siguiendo, para evitar que se esté recurriendo a la antigua práctica del apozamiento de sacos con mariscos en aguas libres de la microalga alexandrum catenella, que genera el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), el que llega al ser humano a través del consumo de esos productos.

«Estamos extremando las medidas. Estamos disponiendo por parte del servicio, de dos cámaras submarinas, que nos permiten alcanzar hasta 60 metros de profundidad. Y, eventualmente, vamos a disponer de un robot submarino, que tenemos a nuestra disposición para buscar apozamientos», agregó.

El director regional del Sernapesca expuso que para la aplicación de esta tecnología están coordinando acciones con la Armada y la Autoridad Sanitaria, puesto que es el Código Sanitario el que impide el apozamiento de mariscos.

El pasado jueves 3, la Seremi de Salud dispuso el cierre preventivo para la extracción de productos del mar desde el sur de Chiloé, al encontrar altos niveles de la toxina paralizante en moluscos bivalvos.

Fuente: El Llanquihue