La Esmeralda visitará ocho países en su 61er crucero de instrucción

1

Este viaje «permite a la dotación completa aumentar su bagaje cultural y habrá intercambio con otras marinas», destaca el comandante del buque escuela, capitán de navío Carlos Schnaidt.

Ocho países, nueve puertos, 168 días en el mar, 43 días en tierra y un viaje de 28 mil 417 millas náuticas, el equivalente a 1,3 vueltas al mundo, son algunos de los números que ya están en la bitácora del buque escuela «Esmeralda». El próximo domingo, la «Dama Blanca» dejará el puerto de Valparaíso, para regresar el 8 de enero del otro año.

El destino en este 61er crucero de instrucción será el Asia Pacífico. Isla de Pascua, Hawai (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busan (Corea del Sur), Shangai (China), Bali (Indonesia), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelandia) y Papeete (Francia) son los puertos que visitará la dotación de 300 personas, 97 de ellos guardiamarinas y de estos nueve mujeres.

En Nueva Zelandia, la «Esmeralda» se sumará al encuentro internacional de marinas que se desarrollará entre el 17 y el 23 de noviembre y al que asistirá el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga.

Una veintena de invitados de marinas extranjeras viajarán en la «Dama Blanca», entre ellos cinco de Uruguay que realizarán allí su instrucción debido a que su buque escuela «Capitán Miranda» está siendo sometido a mejoras. A ellos se agrega un representante del Ejército, de la Fuerza Aérea, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

A diferencia de otros años, las reparaciones que se le realizaron a la «Esmeralda» no implicaron su ingreso al dique de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano, sino que se ejecutaron en dependencias de esa empresa en Valparaíso. Esto, «porque el trabajo que hicimos fue sobre la línea de agua», explica el comandante del buque, capitán de navío Carlos Schnaidt, quien hace 29 años hizo un viaje muy similar al actual como guardiamarina.

En el principal puerto del país, durante tres meses se inspeccionaron palos menores -los mayores se cambiaron en 2013 y 2014-, se revisaron generadores y máquinas, y se realizó un mantenimiento general de pintura y muebles, entre otras refacciones.

El martes, la tripulación e invitados serán visitados y despedidos por la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia previa a la partida del domingo.

«Este es un viaje muy importante, porque ir al Sudeste Asiático para cualquier chileno es difícil, y la cultura de los países de Oriente es algo fascinante, lo que permite a la dotación completa aumentar su bagaje cultural. Además, habrá intercambio con otras marinas», destaca el comandante Schnaidt.

Comenta que pasarán Navidad y Año Nuevo navegando, «algo a lo que los marinos deben empezar a acostumbrarse como parte de su formación», dice.

Zarpe

El domingo 12 partirá desde Valparaíso para regresar el 8 de enero de 2017.

 

Fuente: El Mercurio