Lancheros emiten comunicado en rechazo a extensión Sitio 3 de TPS

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El Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas dio a conocer a la prensa hoy un comunicado donde expresan el rotundo rechazo a la ampliación en 120 metros del sitio 3. Anteriormente,  el presidente de la agrupación , Carlos Lemus explicó que su trabajo se vería desfavorecido, ya que  podrían tener tres horas sin actividad cuando ingresaran las naves de mayor tamaño. Esto debido a que a la  hora de realizar la maniobra de atraque, el práctico va a determinar que se cierre el puerto. A su vez, agregó en la ocasión que el proyecto reduciría la boca de la entrada al sector de 270 a 150 metros.

A continuación el comunicado de prensa:

Declaración Pública Respecto a Intervención de TPS en Muelle Prat

  1. Creemos importante que TPS concesionario del Terminal 1 se siente a conversar con nosotros para llegar a un acuerdo en cuanto a las mitigaciones y aportes que pueda realizar, para de verdad mejorar nuestro querido Muelle Prat.
  2. Las maniobras de los Post Panamax luego de los trabajo de extensión del Sitio 3, afectarán la navegación de las embarcaciones turísticas que tripulamos, produciendo una merma considerable a la actividad turística y comercial que entregamos a la ciudad.
  3. Por qué los proyectos del Terminal 2, Accesibilidad y Muelle Prat y el futuro Puerto Yolanda serán hechos con un Estudio de Impacto Ambiental, y la Extensión del Sitio 3 de TPS no?
  4. Dónde están los opositores a los proyectos anteriores, que no se pronuncian a favor nuestro y en contra de la extensión del sitio 3. Esperamos que digan algo, pues este proyecto no nos tomó el parecer a nosotros y TPS no hizo ningún acercamiento previo en la elaboración del mismo. Queremos participación ciudadana!
  5. Nuestro trabajo será reducido drásticamente, pues la manga del mercante más la eslora del remolcador y la estela que producen ambos motores (Candereo) provocará la paralización de nuestras operaciones, ya que no podemos salir en esas condiciones y no pueden ser perjudicados los turistas y las embarcaciones a nuestro cargo.
  6. Respecto a contactos con nosotros de parte de TPS estos han sido mínimos y menos de los esperados. La semana pasada reclamamos por el ruido del martillo y el señor Luis Raga de TPS nos envío a la empresa constructora Belfi a conversar. Nuestra idea es conversar con TPS y la constructora.
  7. Trípticos, pantallas Led y otros temas no son otra cosa que un distractor de cara a las conversaciones y negociaciones que esperamos sostener con ellos. Queremos participación en las mitigaciones que ellos nos entreguen. Sino, el proyecto entonces debe ser ingresado a la autoridad como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una Declaración de Impacto Ambiental.
  8. Hacemos un llamado a que el intendente recién asumido, el alcalde, concejales, seremi de Economía y la Directora Regional de Turismo, se pronuncien sobre este proyecto de TPS que nos afecta y que podría hacer perder el patrimonio intangible de Muelle Prat.

Carlos Lemus Cid

Presidente Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas

Consejero Comunal de las Organizaciones Sociales I.M. Valparaíso

Por su parte TPS, indicó en un comunicado el fin de semana que la extensión de sitio 3 no afectará navegación en la poza, ya que la poza actualmente tiene una distancia de 152 metros desde la esquina del espigón hasta el sitio 5. La distancia en la boca de acceso, luego de la expansión de los 120 metros, será de 167 metros; por lo que las obras no la reducirían. Además TPS declaró que el proyecto de  ampliación del sitio3  no recibió observaciones por parte de Icomos y la Unesco en su informe realizado en 2014.