Marejadas obligan a medidas preventivas en borde costero

0

Disposiciones de resguardo se adoptaron ayer en el borde costero y en varios puertos ante el fuerte viento de dirección noroeste que, de acuerdo a pronósticos de la Armada, producirán olas de hasta 5 metros en el litoral, asociadas a marejadas anormales que durante esta madrugada, el resto del día y mañana podrían provocar daños en las estructuras de la costa.

El fenómeno se producirá desde Arica hasta el Faro Corona, en la isla de Chiloé. En el archipiélago de Juan Fernández ayer hubo destrucción en el sector de El Palillo, imposibilitando el paso de personas y vehículos por la presencia de rocas y deterioro del concreto del sitio.

En el litoral central, que recibió un alto número de visitantes con ocasión del fin de semana largo, la Gobernación Provincial de Valparaíso dispuso a mediodía de ayer el cierre de varios paseos peatonales expuestos a las marejadas, entre ellos la avenida Perú y el Muelle Vergara, en Viña del Mar; Roca Oceánica, en Concón; y parque Juan de Saavedra y playa de Laguna Verde, en Valparaíso, como una forma de evitar que las personas se aproximen riesgosamente a observar y fotografiar el fuerte oleaje, que hoy tendrá su principal intensidad a las 11:07 y 22:48, que corresponde a las horas de pleamar de esta jornada.

Por su parte, la autoridad marítima ordenó el cierre de puertos y el cese de actividades de naves mayores en Coquimbo, Quintero, San Antonio, Talcahuano y San Vicente, medida que se mantendrá hasta que cesen las condiciones de marejadas anormales. En Valparaíso y otros puntos del litoral se restringió el zarpe y navegación de embarcaciones menores.

Vinculada a esta medida preventiva, se suspendió la tradicional procesión marítima que los pescadores realizan anualmente en honor a su patrono, San Pedro, que coincide con el feriado de mañana. La expresión de fe popular se aplazó para el 9 de julio, al considerar que el próximo domingo no podría concretarse por coincidir con las elecciones de primarias.

En Biobío, dos mil clientes quedaron sin energía eléctrica en sectores rurales de Concepción y Ñuble por el sistema frontal. Las lluvias más intensas llegaron a las 14 horas.

Fuente: El Mercurio