Más de 500 trabajadores de Maersk Container Industry marcharon esta mañana por la Autopista del Sol en San Antonio

0

Serios problemas de tránsito se produjeron esta mañana en la Autopista del Sol, en el tramo entre Agua Buena y Malvilla, en San Antonio, debido a la marcha del sindicato N°2 de trabajadores de Maersk Container Industry que comenzó su huelga legal.La marcha movilizó a más de 500 trabajadores, que no llegaron a acuerdo con la empresa en su negociación colectiva.

De acuerdo a lo indicado por Alejandro Villatoro, presidente del sindicato N°2, la marcha comenzó pacíficamente a las 08:00 de hoy y se trasladaron desde Agua Buena hasta Malvilla.

Sin embargo, al llegar a las puertas de la planta, Carabineros habría intervenido lanzando agua con un guanaco. “Carabineros nos tiró el guanaco y bombas lacrimógenas sin provocación alguna”, detalló el dirigente.

-¿Hubo barricadas?-No, nada. Solamente caminamos por la carretera y ahora encendimos una fogata, pero le pediremos a los mismos carabineros que nos ayuden a apagarla. Para dejar una vía expedita para el tránsito en Malvilla

-¿Cuántos trabajadores se plegaron a la huelga?-Nuestro sindicato es de 570 personas, pero ahora me están comunicando que el sindicato N°1 también se sumará a la huelga. Ellos están en las últimas conversaciones y se podrían sumar hoy a la huelga, lo que significará que 1100 trabajadores en total estaríamos paralizados, prácticamente un 98% de la planta.

La voz de Maersk Container Industr

Por su parte, la compañía emitió un comunicado al respecto: “Hoy, miércoles 11 de octubre podemos confirmar que las acciones de huelga anunciadas por los sindicatos número 1 y 2 de la compañía se han hecho efectivas. Lamentamos la decisión de los trabajadores sindicalizados de irse a la huelga tras terminar, sin acuerdo, el proceso de negociación colectiva. En Maersk Container Industry San Antonio confirmamos nuestra firme voluntad e interés en lograr un acuerdo que asegure la viabilidad y sostenibilidad del negocio, así como también los puestos de trabajo en San Antonio. Luego de las manifestaciones ocurridas esta mañana afuera de la fábrica, los trabajadores que estaban al interior se han retirado sin inconvenientes a sus casas”.

 

Fuente: Soy San Antonio

A %d blogueros les gusta esto: