Más del 50% de las exportaciones de uva de mesa salió por Caldera

1

Esto equivale a un crecimiento de 150% en los últimos años según la Apeco. Las exportaciones de uva tuvo una baja del 3,4%, menos de lo esperado.

Tranquilos pero no conformes se mostraron los empresarios agricultores del Valle de Copiapó en la última temporada. En total se exportaron un total de 11 millones 30 mil cajas de uva de mesa que significa una merma del 3,4% respecto al año pasado. La novedad positiva fue que del total que se exportó cerca del 50% se realizó a través del puerto de Caldera, lo que significa un aumento de 150% en los últimos años según la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).

La presidenta de la Apeco, Lina Arrieta explicó que este año salieron 16 barcos desde las costas de Caldera, que años anteriores este número no superaba los 6 y esto «depende mucho de las navieras». La empresaria resaltó que «esto te mueve la región y la idea es tener un puerto donde podamos salir con toda la fruta» dado que el resto sale por Coquimbo y San Antonio.

Balance

Según la Apeco en el año 2015 se exportaron más de 11 millones 400 mil cajas de uva de mesa versus las 11 millones 30 mil de este año. Arrieta enfatizó que «pese a todos los problemas que habíamos tenido con el aluvión, con la nieve, la mala brotación y todo eso era una sumatoria que en algún minuto nos hizo pensar que podíamos tener una pérdida más importante».

Por su parte, la seremi de Agricultura, Patricia Olivares coincidió que «la producción de la temporada solamente se vio afectada en un 3% en relación a la temporada 2014-2015, cifra menor, considerando el impacto que tuvo el aluvión y las nevazones con el sector agrícola».

La autoridad resaltó que rápidamente el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, destinó para el sector agroexportador recursos por más de 6 mil millones de pesos para restablecer los sistemas de riego. Además con el uso del artículo cuarto de la Ley 18.450 se pudo dar inicio anticipado a las obras, «quedando de manifiesto el compromiso y el trabajo mancomunado del Gobierno con los agricultores, para poder restablecer, mejorar y potenciar en su totalidad las obras de riego».

En tanto, la presidenta de la Apeco recordó que «fue un año muy difícil y yo creo que solamente pudimos llegar a esta cifra por el esfuerzo de los emprendedores de nuestra empresas socias porque es difícil encontrar un rubro donde hayan más desafíos que en la agricultura».

Desafíos

En esta temporada los principales compradores de la uva regional fueron el mercado de Estado Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Esta realidad se quiere ampliar dado que en mayo se realizó un encuentro con empresarios de 10 países donde se buscaba generar nuevas fuentes de negocios.

Durante esta iniciativa, los posibles inversionistas pudieron conocer los campos, ver el proceso que se realiza con las variedades de uvas, evaluar la infraestructura y las certificaciones que tienen los terrenos que finalmente dan las garantías de un producto de calidad para conquistar finalmente nuevos mercados.

Además, para este año la Apeco adelantó que se están importando nuevas clases de uva de mesas que buscan mejorar la productividad. Un ejemplo es que una hectárea de las uvas que hay actualmente en Atacama podía producir entre 2.000 a 2.500 cajas de uva versus la variedad nueva que puede incrementar esto a 3.000 o 3.500 cajas.

Arrieta también destacó que a pesar de ser monoproductores en el valle, algunos emprendedores han innovado con otras frutas como las granadas. Además resaltó que un inversionista chino está probando con tunas y arándanos, pero dado que estas frutas requieren de un suelo más ácido tienen contemplado la construcción de una planta de osmosis inversa.

Intervención y apoyo

La seremi de Agricultura informó que a partir de este año está en ejecución el convenio de transferencia para la inversión y fomento al riego y drenaje entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego, por 4 mil 500 millones de pesos por tres años; la realización de planes de riego por 300 millones de pesos, para las cuencas del río Copiapó y Huasco, que contempla el levantamiento de información desde los territorios con los agricultores, conociendo cuáles son sus demandas en infraestructura de riego; la apertura de concursos focalizados para la región de Atacama por la Comisión Nacional de Riego, ejemplo de ello, son los concursos de pequeña agricultura que hoy en día, son parte de la línea regular que ofrece la comisión.

Además existe el compromiso por parte del Ministerio de Agricultura en analizar una línea de financiamiento a través de la Comisión Nacional de Riego para el Embalse Lautaro, una vez que finalice el estudio de pre factibilidad que está desarrollando la Junta de Vigilancia del Río Copiapó.

Finalmente Olivares resaltó que «fruto de esta labor y de los aportes al sistema que han dejado las últimas precipitaciones, podemos garantizar el agua de riego para las próximas temporadas. El trabajo y la planificación conjunta del tema hídrico sigue siendo una de las líneas principales que tanto el Ministerio como el Gobierno Regional se han trazado para resolver».

70 por cientode los campos del Valle de Copiapó se encuentran recuperados luego de los aluviones del 25 de marzo del 2015 según la Apeco.

17 mil empleos generó la agricultura durante esta temporada. A pesar de esto, existían cupos para más de 20 mil trabajadores.

Fuente: Diario Atacama