Ministra Hutt confirma proyecto Terminal 2 sin modificaciones

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Tras la manifestación de los gremios camioneros, que este lunes cortaron parcialmente la Ruta 68 acusando falta de desarrollo portuario en Valparaíso, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó la concreción del proyecto Terminal 2 (T2) sin modificaciones, e informó que estudiarán distintas alternativas para agilizar la cadena logística portuaria.

“El proyecto (T2) está avanzando tal como está concebido y no hay espacio para hacer modificaciones. Cualquier modificación implicaría procesos ambientales nuevos”, dijo Hutt, lo resulta incompatible en relación a la capacidad portuaria que el Gobierno proyecta para los próximos años.

Sobre la postura del alcalde Jorge Sharp respecto del T2, la Ministra dijo que “tiene una lectura del desarrollo de Valparaíso distinta de la nuestra. Nosotros por lo menos fortalecemos el rol portuario, son muchas las ciudades en el mundo que tienen la capacidad de ser grandes puertos y convivir con altísima calidad de vida”.

Por otra parte, y para hacer más eficiente la operación portuaria, la secretaria de Estado dijo a La Tercera que en las próximas semanas procederán con un “barrido” para “ver por dónde podemos sacar más eficiencia”, concretando reuniones de trabajo “muy específicas” entre el área logística del Ministerio y representantes del gremio de camiones.

Los aspectos a mejorar son distribución de horarios, usos de espacios, distribución de la carga y “asegurar que no se produzca un corte en la oferta, en la capacidad, que es muy necesaria para que Valparaíso siga siendo lo que es en el sistema de puertos de Chile” afirmó Hutt.

La propuesta del Gobierno fue valorada por Iván Mateluna, presidente de la Federación de Gremios de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta). “Tenemos una pequeña tranquilidad” aunque señaló que “la conformidad se va a dar en la medida en que los acuerdos agilicen las áreas de respaldo que necesitamos para los terminales”. Asimismo, no descartó nuevas movilizaciones, dependiendo de “cómo avance la relicitación del T2”.

A corto plazo, Mateluna además propuso utilizar el “paño B” de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)” para aumentar las áreas de respaldo. La medida será analizada por la cartera, “pero no es necesariamente la única forma de resolver una mejora de eficiencia”, dijo Hutt.

 

Fuente: Pulso