Movimiento de contenedores en Perú no tiene precio competitivo

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El movimiento de contenedores en Perú desde los buques hasta los depósitos no tiene un precio competitivo en comparación con las tarifas aplicada en otros países de América Latina y de Europa, según ha conformado la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El precio medio en Perú de trasladar un contenedor desde puerto hasta un depósito está en torno a los 1.300 dólares (1.102 euros) mientras que en otros países el coste es de unos 300 dólares (254,3 euros). Esto provoca que el país no sea competitivo en lo que se refiere al transporte marítimo.

Además, trasladar un contenedor hasta el puerto de Callao (puerto que se encarga del 80% del comercio exterior del país) cuesta entre 9 y 12 horas, lo que aumenta todavía más el costo logístico.

Los expertos de la CCL proponen como solución invertir en la construcción de carreteras destinadas exclusivamente a los camiones que realizan el movimiento de contenedores y elaborar una nueva Ley de Cabotaje que permita a los buques extranjeros realizar operaciones de cabotaje en los diferentes puertos del país, algo que ahora sólo pueden hacer los buques que tienen bandera peruana.

Otra medida propuesta es el desarrollo del ferrocarril para transportar las mercancías, reduciendo así la congestión vehicular en los puertos.

Mejorar el servicio en los puertos es esencial para ganar competitividad. De hecho, el movimiento de contenedores está aumentando en América Latina.

Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com