OHL amplía en un año plazo para ejercer cláusula de salida por extensión del T2

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Modificación implica un pago compensatorio de casi US$ 3 millones por parte del grupo español.

Uno de los momentos más relevantes desde que asumió hace dos años la concesión del Terminal Dos, enfrentaba esta semana TCVAL (Terminal Cerros de Valparaíso) filial del grupo español OHL.

Y es que vencía el plazo para que la empresa hiciera uso de la cláusula de salida que le permite desistir de la expansión del Espigón, lo que se conoce como «way out». Finalmente, el holding decidió prorrogar esta posibilidad para lo cual firmó un contrato con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que amplía en un año la opción de dar curso a esta decisión.

En rigor, el documento consigna que la empresa puede usar esta alternativa, si lo estima pertinente, hasta 36 meses después de la fecha en que le fue entregado en concesión el Terminal Dos -16 de diciembre de 2013- por lo cual el nuevo plazo vence a finales de 2016. Ahora, este aplazamiento también contempla una compensación cercana a los US$ 3 millones (ver recuadro).

Para la empresa estatal, este hecho representa un buen signo que garantiza el compromiso del grupo español con el proyecto.

«Estamos contentos, pues esta modificación confirma que TCVAL ha decidido quedarse en Puerto Valparaíso, lo que ratifica una vez más el apoyo que la Empresa Portuaria de Valparaíso viene entregando a sus concesionarios, en este caso con TCVAL, al presentar un proyecto coherente con la ciudad y que potencia a Valparaíso de cara al desarrollo y las mejores condiciones de vida para sus habitantes», dijo el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo explicó que en lo medular esta modificación acordada entre ambas partes «significa mantener las mismas condiciones suscritas en el marco del contrato de concesión inicial, y lo que hicimos junto al concesionario TCVAL fue buscar actualizar los alcances contractuales atendiendo el contexto de mercado, y teniendo siempre a la vista el bienestar del puerto, trabajadores y su comunidad».

La modificación del contrato incluye también un aporte extraordinario al Fondo de Responsabilidad Social Empresarial por la suma de US$ 400.000, lo que para Davagnino representa el compromiso del concesionario con el proyecto.

«Esto comprueba el ánimo de TCVAL por seguir trabajando como un actor relevante para la comuna durante los próximos años», subrayó.

Señales

En rigor, antes de conocerse esta modificación parecía muy poco probable que OHL desistiera del proyecto de extensión del Terminal Dos por las inversiones que ha realizado el holding tanto en infraestructura como en programas con la comunidad, sin contar los bonos de mitigación que implicó el proceso de licitación.

A ello se suman los buenos resultados operacionales que acredita el concesionario del T2 desde que se hizo cargo del Espigón. En ese sentido registra un incremento en la transferencia: al mes de septiembre, aumentó un 15,3% el movimiento de la misma -respecto al año anterior- con 1.342.823 millones de toneladas, según un informe de la empresa portuaria que consigna esta alza.

Pero el gran desafío que enfrenta la expansión recae en el estudio ambiental por el cual transita. Las más de 600 observaciones que tiene el proyecto dan cuenta de una serie de reparos que no serán fáciles de sortear, lo que obligó en su momento a TCVAL a solicitar un año más de plazo -hasta abril de 2016- para responder y proponer las mitigaciones correspondientes. Además, a ello se suman los requerimientos de la Unesco, que no estaban considerados cuando el terminal fue concesionado al grupo español.

En ese sentido, desde EPV concluyen que la extensión del plazo en la cláusula de salida también tendrá un efecto positivo en el curso de la tramitación ambiental de la iniciativa.

«Esta extensión de plazo también permite que nuestro concesionario pueda presentar una Adenda robusta y coherente con la realidad de la ciudad puerto de Valparaíso», concluyó Davagnino.

Mecanismo de compensación

A través de un hecho esencial, la empresa portuaria informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que la modificación de contrato implicó una compensación por parte de TCVAL a EPV que asciende a la suma de US$ 2.900.000 divididas en dos cuotas de US$ 1.450.000, la primera a pagar dentro de los próximos 10 días tras la forma del convenio y la segunda en junio de 2016. Además se contempla un aporte extraordinaria al fondo de responsabilidad social empresarial.

2013 el martes 2 de abril el grupo español OHL se adjudicó la concesión del Terminal 2 de Valparaíso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso