Ordenan a Sernapesca informar sobre el uso de los antibióticos

1

Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ONG Oceana y decretó publicar utilización en salmonicultura

El conflicto se inició en julio de 2014 cuando la ONG Oceana presentó un reclamo ante el Consejo para la Transparencia (CT) luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se negara a revelar la cantidad y clase de antibióticos utilizados al interior de la industria salmonera, debido a la oposición de la mayoría de estas empresas, aludiéndose «riesgo competitivo y comercial» si entregaban la información requerida.

A lo anterior, se suma que en aquella oportunidad el consejo también cedió a favor de las salmoneras, expresando que Sernapesca no tenía la obligación de entregar las cifras desagregadas, únicamente en casos excepcionales.

Ante esta situación, el pasado martes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de Oceana y ordenó a Sernapesca a publicar la información desagregada por empresa con respecto al uso de antibióticos en la industria salmonera en Chile durante 2014. En este sentido, el tribunal calificó como «ilegal» la resolución dictada previamente por el Consejo para la Transparencia.

Sobre esta decisión judicial, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva interina de la organización no gubernamental, señaló que este fallo marca un precedente y espera que la industria lo acate.

«Valoramos esta extensa resolución de 68 páginas, en la cual la Corte de Apelaciones cuestiona las incomprensibles determinaciones del Consejo para la Transparencia, Sernapesca y 37 empresas salmoneras que se niegan a otorgar información de interés público como es la cantidad de antibióticos utilizados por la cada empresa, pese a que seis compañías sí accedieron a la petición», arguyó la representante de Oceana.

La otra cara

Luego de conocida esta resolución, Sernapesca, a través de la Subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, entregó su visión al respecto. Expuso que es un fallo que va hacia la dirección correcta en el sentido de trasparentar esta información, no solamente a la ONG interesada, sino que a toda la comunidad.

«Con este nuevo fallo, creemos que se fortalece la transparencia y el legítimo interés público por conocer el actuar de esta industria, y si bien entendemos que las empresas tienen aún instancias de apelación, hacemos un llamado al sector productivo a que acate este fallo y permita la entrega de la información solicitada, en aras de la transparencia con la que debe operar tanto esta como cualquier actividad productiva de nuestro país», manifestó la personera.

La subdirectora recordó que anualmente esta información se publica en el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura, en el cual se entregan los volúmenes totales de uso de estos productos por cada agrupación de concesiones (barrios).

Asimismo, desde Sernapesca explicaron que los artículos 20 y 21 de la Ley de Transparencia señalan que cuando la información requerida puede afectar los derechos de terceros (en este caso, información productiva y comercial de cada empresa), el organismo está obligado a consultar a las empresas involucradas antes de entregar la información, las que en este caso decidieron oponerse al requerimiento de la ONG.

Por su parte, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) a través de una declaración entregó sus impresiones y enunció que «en primer lugar, es importante considerar que los datos de uso de antibióticos en la industria del salmón son de conocimiento público. Sernapesca publica esta información incluso por macrozonas y por barrio de producción».

Además, la entidad gremial agregó que «adicionalmente, existen varias empresas que entregan sus datos de uso de antibióticos de forma individual en sus respectivos reportes de sustentabilidad. Como industria creemos que es innecesario obligar a entregar esa información a las empresas, ya que afecta las estrategias productivas, por lo tanto se continuará con el trámite legal que aún está en pleno proceso».

«Valoramos esta extensa resolución de 68 páginas, en la cual la Corte de Apelaciones cuestiona las incomprensibles determinaciones del Consejo para la Transparencia…»Liesbeth van der Meer,, directora ejecutiva interina, de Oceana.

Fuente: Estrella Chiloé